Desde el pasado jueves 7 de abril, las carreteras belgas se encuentran libres de bloqueos, que se habían venido produciendo en los últimos días, como consecuencia de las protestas de transportistas belgas, contra la entrada en vigor el 1 de abril, del nuevo peaje para camiones en las carreteras del país.
Tal y como informan desde Froet, los transportistas, a instancias del Gobierno, han abierto los bloqueos que estaban paralizando la circulación, antes de que interviniera la policía belga.
No obstante, a pesar de esta relativa calma, la decisión del Gobierno belga de seguir adelante con la puesta en marcha del pago por uso de las carreteras nacionales del país y las protestas de los transportistas y agricultores belgas, siguen generando gran incertidumbre sobre el futuro del ‘nuevo impuesto’, ya que el malestar es generalizado y la falta de flexibilización y seguridad jurídica sobre el inicio de la medida continua.
Válidos desde el 1 de abril
El proceso de equipamiento de los dispositivos necesarios para los vehículos ha sido un auténtico caos, dado que el concesionario oficial no ha acreditado y dado la conformidad definitiva a otros proveedores tecnológicos que no fuesen el oficial, hasta el mismo día de la puesta en marcha de la euroviñeta, el 1 de abril.
Esto ha supuesto un problema añadido para las empresas de transportes, a la hora de decidir que dispositivo contratar, que se ha visto agravado por los problemas de suministro del OBU (On Board Unit), como consecuencia del exceso de solicitudes de dispositivos en fechas próximas al día de la puesta en marcha de la medida.
Esta situación de exclusividad ha supuesto un perjuicio para los proveedores de dispositivos válidos y compatibles con el pago de peajes en otros países, que se han visto seriamente perjudicados al no poder confirmar con anterioridad a sus clientes, la fecha exacta en la que sus dispositivos estarían homologados y operativos en Bélgica.
Finalmente desde el pasado 1 de abril, ya están operativos en Bélgica otros proveedores diferentes del oficial, por lo que los transportistas con estos dispositivos de pago, una vez dados de alta en el registro de la tasa belga, ya pueden hacer el pago de la misma sin necesidad de tener que llevar a bordo otro aparato adicional para circular por ese país.