Los Presupuestos Generales del Estado, presentados por Fomento para 2014, prevén una inversión de 818 millones de euros en conservación de carreteras, un 13% menos de lo destinado en 2013 y un 24% menos de la partida de 2011. La disminución del presupuesto contrasta con las constantes denuncias de los transportistas sobre el mal estado de las vías del país.
El Banco Mundial determina que la inversión necesaria para un correcto mantenimiento de la red viaria es el 2% de su valor patrimonial. Según esto, en el caso de la Red de Carreteras del Estado, valorada en 85.000 millones de euros, sería necesaria una inversión de unos 1.700 millones. La inversión prevista en 2014, de cumplirse lo presupuestado, se situaría en menos de la mitad de lo requerido por el Banco Mundial.
Desde Fomento, en cambio, insisten en su apuesta por una gestión “rigurosa y eficiente”, tal y como anunció la ministra de esta cartera, Ana Pastor, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la presentación de los Presupuestos.
Además de los 818 millones destinados en 2014 a la conservación de carreteras, Fomento destinará 1.148 euros para la construcción de nuevas infraestructuras viarias durante este año, y 187 contemplados en los convenios con Canarias, Baleares y corporaciones locales. En suma, la partida total de carreteras asciende a 2.153 millones de euros para 2014.
Según los datos de la auditoría que realiza cada dos años la Asociación Española de Carretera (AEC), el 72% del pavimento presenta grietas en las rodadas. Además, un 12% de las carreteras nacionales presenta deterioros estructurales en más de la mitad de la superficie de la calzada.
Los transportistas gallegos denuncian el mal estado de las vías
En el caso de las carreteras gallegas, los transportistas de la Comunidad vienen denunciando el mal estado de las vías y los innumerables baches que ponen en riesgo la circulación para todo tipo de vehículos.
En ese sentido, el Ministerio de Fomento ha anunciado un plan urgente para reparar la N-550, que en el sector, ha sido cogido con entusiasmo, si bien creen que llega tarde y denuncian que el estado de las vías es lamentable.
Sin embargo, esta vía no es la única que presenta problemas de firme en la red local de carreteras. Otro ejemplo sería la que conecta Ferrol con Ortegal, y que cuenta con un tráfico pesado intenso que propician el deterioro de la misma. La N-120, que pasa por A Cañiza y llega a Vigo, también acumula baches, aunque en mejor estado que la 550.