Los participantes en el XII Congreso de la Federación Española de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados, Feteia-Oltra, celebrado en Algeciras, han constatado que en tiempos de incertidumbre, el transitario sigue siendo el motor del cambio y que el comercio internacional no está en peligro.
No obstante, los grandes cambios que se están produciendo, así como una situación geopolítica compleja y convulsa, suponen un riesgo que el transitario, por su formación, información y proximidad a clientes, operadores y administraciones, sabrá afrontar y reconducir.
En este contexto, han aprovechado el Congreso para pedir a la Dirección General de Tributos y Grupos Parlamentarios que exima de responsabilidad tributaria a los representantes aduaneros cuando intervienen por cuenta de los importadores, al mismo nivel que asesores fiscales, gestores administrativos y abogados.
Además, es necesario seguir avanzando en el proceso de digitalización del colectivo, tanto en lo referido a las cuestiones aduaneras como de transporte, lo cual se volverá obligatorio con la entrada en vigor del Reglamento EFTI. Desde Feteia, mantienen su apuesta por la digitalización y por la plataforma del Blockchain de los Transitarios.
También seguirán trabajando junto a Clecat en la iniciativa de la Comisión Europea relativa a la Reforma de la Unión Aduanera, que debe servir como palanca modernizadora de la Unión Aduanera y para ofrecer una mayor uniformización en el Territorio Aduanero de la Unión, tanto en los controles estrictamente aduaneros, como en los especiales en frontera.
Para ello, ha de avanzarse en la creación de una Autoridad Aduanera de la Unión. Asimismo, es necesaria la implementación de la Ventanilla Única Aduanera para lograr una mayor eficiencia, evitar duplicidades de controles y reducir los tiempos y costes que generan los retrasos y manipulaciones innecesarias de las mercancías.
Igualmente, en el marco del Grupo de Trabajo de Clecat que impulsa la estandarización y el lenguaje común, se promoverá un foro estatal que permita la puesta en común de estos temas, favoreciendo la interlocución entre transitarios y terminales.
Descarbonización
Por otro lado, se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la figura del Operador Económico Autorizado y trabajar con la Administración en la descarbonización del transporte y del comercio internacional, destacando la necesidad de lograr que el esquema de comercio de emisiones no sitúe al país en desventaja frente a otros competidores.
En esta línea, seguirán insistiendo en la derogación del 'Consortia Block Exemption Regulation', que resulta perjudicial para la gran mayoría de operadores y, especialmente para los consumidores, pues produce una situación de monopolio, dando ventaja a las grandes corporaciones marítimas, a través de las alianzas y consorcios.
Por último, Feteia planteará a la Comisión Europea la elaboración de un documento de buenas prácticas en lo referido al transporte marítimo que establezca unos estándares mínimos de funcionamiento, y seguirá trabajando con las administraciones para salvar los cuellos de botella que no permiten el buen funcionamiento de las cadenas logísticas.