La Autoridad Portuaria de La Coruña ha hecho balance del año que está a punto de concluir, señalando como hitos más destacados, además de las buenas cifras en el sector de cruceros, con 130 escalas y 323.991 pasajeros y un aumento del 45% respecto a 2022, el récord de tráficos en el Puerto Exterior y el comienzo de las descargas de petróleo en Punta Langosteira
En lo que respecta al tráfico total de mercancías, se prevé un ligero descenso en comparación con 2022, pero a pesar de ello, las cifras continúan superando los niveles pre-pandémicos. El puerto mantiene sin embargo su liderazgo en la importación de cereales y ha diversificado sus tráficos, incorporando nuevos sectores como los fertilizantes.
Desde el amarre gallego también se han puesto en valor los resultados del Puerto Exterior, superando los seis millones de toneladas de tráfico en 2023, muy por encima de los 4,2 millones de 2022.
En este espacio se hizo hincapié en el valor de Punta Langosteira y,en concreto, la puesta en marcha de la terminal petrolera y el progreso en las obras del acceso ferroviario, que se espera esté operativo en 2026.
Se ha hecho asimismo referencia a las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, con la previsión de suministrar electricidad a los cruceros a fines de 2024. Además, se ha avanzado en proyectos vinculados al Green Port, con la posible instalación de centros de fabricación de componentes de eólica marina en Punta Langosteira.
El organismo público resaltó la importancia del Puerto Exterior como un polo de atracción para grandes empresas energéticas europeas, con acuerdos enfocados en el intercambio de conocimientos. Además, se anunció el inicio de la tramitación del parque eólico experimental de Langosteira, que contará con financiación europea.
Por último, se hizo referencia a la apertura de líneas de diálogo con el Ayuntamiento y la Xunta para alcanzar un acuerdo sobre la fachada marítima, apuntando sobre todo a la titularidad pública de los terrenos. En este sentido, se han marcado el próximo año como clave para impulsar proyectos de interés público, como la apertura de espacios a actividades públicas y eventos culturales en la fachada marítima.