Los temporales de viento que están azotando este mes de febrero el área marítima del Estrecho de Gibraltar han obligado a la cancelación de servicios en varias rutas clave en las conexiones de la Península Ibérica y el Norte de África.
Sólo en la ruta que unen los puertos de Ceuta y Algeciras se han cancelado más de 60 servicios en este mes, con las navieras Trasmediterránea, Balearia y FRS cancelando todas las rotaciones de los buques los días 4, 13 y 20 de febrero.
Además, durante el último fin de semana también se han cancelado varios servicios en la mañana del domingo 21 de febrero. En concreto, hasta las 13.00 horas no pudieron zarpar los primeros buques rápidos que restablecían el servicio entre el puerto ceutí y el algecireño.
Los vientos de poniente y levante que vienen azotando el Estrecho de Gibraltar han alcanzado los 90 km, provocando problemas especialmente en lo que respecta al embarque de tráfico rodado, que ha acumulado importantes retrasos.
[sumario]Se han cancelado 60 rotaciones entre los puertos de Algeciras y Ceuta en febrero[/sumario]
Y es que a la gran cantidad de camiones que embarcan en un ferry para cruzar el Estrecho, tanto desde la Península como desde el norte de Marruecos, se han sumado en los domingos y lunes de febrero aquellos vehículos que esperaban en los puertos a que amainase el temporal.
Esta situación ha propiciado un importante "tapón" en las instalaciones portuarias, no sólo en Algeciras y Ceuta, si no también en otros como el puerto marroquí de Tánger, que ha obligado a reestructurar las operaciones de las navieras para poder despejar las zonas portuarias.
En este sentido, desde la naviera FRS informaron recientemente a cadenadesuministro.es de las cancelaciones que tuvieron que llevar a cabo en la línea de Motril, hace apenas una semana, con el fin de destinar el buque que la cubre para despejar el tráfico acumulado de vehículos entre Tánger y Algeciras.