El Comité General de Empresa del Grupo Renfe, compuesto por representantes de SEMAF, CCOO, UGT, CGT y SF, ha manifestado su oposición al proyecto de la empresa pública de vender el 50% de Renfe Mercancías a Medlog, filial de la empresa MSC.
Según denuncian, el acuerdo supondría la pérdida por parte de este ente de la mayoría de sus recursos y servicios para transferirlos a una nueva sociedad en la que al menos el 50% sería propiedad de una empresa privada, habiendo generado, aseguran, un amplio rechazo tanto dentro de la plantilla de Renfe como entre sus representantes sindicales.
El 25 de septiembre, el Consejo de Administración del Grupo Renfe dio luz verde al inicio de negociaciones entre Renfe Mercancías y Medlog con el objetivo de acordar la transferencia de todos los activos, incluyendo locomotoras, vagones, maquinaria, personal, clientes y contratos de transporte, de la empresa pública a la privada.
Los sindicatos argumentan que, a pesar de que solo el 4% del transporte de mercancías en España se realiza por ferrocarril, Renfe Mercancías es responsable de aproximadamente el 65% de esta actividad, lo que la convierte en un actor fundamental en el sector, considerando de este modo que la privatización carece de fundamentos sólidos.
Además, se destaca que Renfe Mercancías ha realizado una inversión significativa de 122 millones de euros en locomotoras y ha obtenido más de 13 millones de euros en subvenciones públicas por los ECO-Incentivos. Si se lleva a cabo la privatización, afirman, estos activos y fondos públicos pasarían automáticamente a manos privadas.
También argumentan que la aprobación por parte de Bruselas de la propuesta del Gobierno de España para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril podría revitalizar la actividad y los resultados de Renfe Mercancías.
En último término los sindicatos han informado de que planean coordinar accionespara expresar públicamente su rechazo tanto a la dirección del Grupo Renfe como al Gobierno de España.