Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y USO, que son actualmente las más representativas de Aena, promoverán movilizaciones en los aeropuertos españoles para reclamar la creación de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales.
Así, han instado a la dirección de la empresa a que presente un plan de empleo sin las limitaciones impuestas por las tasas de reposición e inicie un proceso negociador para "recuperar los derechos laborales recortados en los últimos años" y el poder adquisitivo de los salarios.
Las acciones podrían durar hasta el verano si las empresas del grupo no se prestan a negociar sobre las necesidades en materia de empleo, derechos laborales, conciliación laboral y familiar, y mejoras salariales acordes a la evolución económica de la actividad en los aeropuertos.
Para los sindicatos, resulta "inadmisible" que mientras estas compañías generan "sustanciosos beneficios económicos", los trabajadores sigan "padeciendo la pérdida de poder adquisitivo y el aumento exponencial de las cargas de trabajo".
Asimismo, consideran "inaceptable" que no se compense a los empleados por el esfuerzo realizado, con incrementos del 20% en la productividad en los momentos difíciles, que han permitido "sanear las cuentas del grupo", con 1.164 millones de beneficios en 2016 y un crecimiento superior al 11% en el tráfico aéreo.
En esta línea, también han instado al Gobierno a habilitar los mecanismos necesarios para que el gestor de aeropuertos pueda realizar estos cambios, en los términos de los acuerdos alcanzados en 2011, ya que en caso contrario, será "responsable de la conflictividad laboral" en las diferentes instalaciones.
Nueva estructura organizativa
Por otro lado, el Consejo de Administración del operador aeroportuario ha aprobado la remodelación de su estructura organizativa a partir de junio, con dos grandes direcciones generales para el negocio regulado y otra de negocio no regulado, según recoge el diario El Mundo.
El director general de Aena, Javier Marín, estará al frente de la Dirección General y la Dirección de Red, que quedarán unificadas bajo la Dirección de Negocio Regulado, mientras que José Manuel Fernández Boch, impulsor de la planificación comercial del grupo, se ocupará de la Dirección de Negocio No Regulado.
El objetivo es asegurar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria, DORA, e impulsar la rentabilidad de las actividades no reguladas, entre las que se incluyen los servicios comerciales, el desarrollo inmobiliario y el desarrollo internacional.