La asamblea analizó la sentencia del TSJ de Cataluña, que confirma la validez de las cláusulas del convenio en cuanto a su vigencia, mientras duren las negociaciones, obligando a las partes a respetar las condiciones laborales estipuladas en el texto, hasta que se alcance un nuevo acuerdo.
Igualmente, se indicó que el fallo del TSJ destaca que su aplicación es ejecutiva de manera inmediata, independientemente de que las patronales puedan interponer recurso de casación, instando a la representación sindical a efectuar las reclamaciones oportunas en aquellas empresas que modificaron las condiciones de trabajo de manera unilateral.
Sobre este último asunto, ambos sindicatos ponen en valor el comunicado de la patronal Transcalit en el que recomiendan a sus asociados el cumplimiento de la sentencia. No obstante, la patronal catalana también anuncia la interposición de recurso de casación contra la sentencia.
Con su decisión de recurrrir, UGT y CCOO entienden que la patronal Transcalit "desdeña parte del mandato del fallo del Tribunal, que pone en valor la negociación colectiva por encima de lo que fija la normativa".
Para CCOO, es el momento de retomar las reuniones, con buena fe en la negociación "en vez de alargar el proceso con recursos que tan solo crean incertidumbre, ralentizando el consenso y acuerdo entre las partes". Según el comunicado de la patronal, han tomado esta decisión "en defensa de los intereses de las empresas del sector, amparándose en que el convenio es el más elevado de todo el Estado Español".
En opinión de CCOO, "parece que el rédito obtenido en los tres años de infructuosas negociaciones, sigue siendo insuficiente para las empresas asociadas a esta patronal, que llevan sin actualizar las tablas salariales desde el año 2010, con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector".
Tanto CCOO como UGT desconocen si la patronal ACET-UNO, codemandada, se sumará a las pretensiones de Transcalit, ya que no ha emitido comunicación al respecto de la sentencia.