Tal y como estaba previsto, y tras un último intento de mediación esta semana, se ha confirmado la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo de operadores logísticos de la provincia de Guadalajara.
Así mismo, los sindicatos han presentado formalmente la convocatoria de huelga que dará comienzo el 14 de noviembre.
Según Comisiones Obreras, las organizaciones empresariales "en ningún momento han entrado a negociar y aclarar las propuestas de los mediadores".
Según el sindicato, estas propuestas comprenden la vigencia del convenio, incremento salarial y distribución del mismo con una cuarta paga extraordinaria, establecimiento de un pluses de fines de semana y festivos, permisos retribuidos para acompañamiento a familiares, micro paradas durante la jornada como tiempo efectivo, garantizar el descanso semanal dos días consecutivos, regular el llamamiento de los fijos discontinuos con el establecimiento de criterios, evaluación de riesgos laborales desde la perspectiva de género y de los riesgos psicosociales, promoción profesional y categoría de mozo especialista-carretillero.
De igual modo, el sindicato refiere que las patronales "tampoco se han pronunciado sobre el teletrabajo o la compensación y absorción".
A finales de octubre, Uno y Ceoe-Cepyme Guadalajara aseguran que los sindicatos han "roto la negociación"del convenio colectivo provincial del sector logístico.
Su propuesta para renovar el acuerdo laboral de la demarcación caracense incluye un incremento salarialpara todos los conceptos para el año 2023 de un 4%, con garantía IPC, así como de sendos 3% para 2024 y 2025, con garantía IPC
Del mismo modo, la parte empresarial ha señalado su voluntad para negociar un plus para el trabajo en fin de semana como jornada ordinaria, una de las reivindicaciones de la parte sindical.
Sin embargo, las patronales se oponen a implementar otras propuestas como una cuarta paga extra adicional, una reducción de la jornada laboral, un incremento del descanso del bocadillo y una inclusión del plus de transporte en el salario base, que, según sus cálculos, suponen un incremento adicional de más de un 25% del coste laboral y que, aseguran, conducirían al cierre de las empresas.
Este convenio colectivo regula las condiciones laborales de más de 40.000 trabajadores del sector logístico de Guadalajara.