Los problemas que afectan en mayor medida al colectivo de remolcadores en los puertos españoles se han puesto de manifiesto, este miércoles 14 de enero, en la reunión mantenida por los sindicatos CCOO, UGT, CIG, CGT, USO y SAME en Madrid.
Una vez analizados los problemas, algunos sindicatos han puesto de manifiesto su intención en firme de convocar una huelga en el sectorpara el próximo lunes 16 de febrero.
No obstante, desde CCOO, UGR y CIG se han mostrado más cautelosos, indicando que realizarían una serie de reuniones entre sus afiliados durante las próximas semanas para analizar la situación.
Preocupaciones en el sector
El objetivo del encuentro ha sido tratar de actuar conjuntamente para resolver los problemas de este sector en España, y que giran principalmente en torno a tres ejes.
En primer lugar, al sector le preocupa el bloqueo de la negociación colectiva, que es especialmente grave en Barcelona, y el “incumplimiento de los convenios existentes”, lo que ha originado un empeoramiento serio de las condiciones de trabajo y salariales de todos los trabajadores, según denuncian desde CCOO.
Por otro lado, el alargamiento de las jornadas de trabajo “implica un perjuicio para las condiciones de seguridad”, a causa de la “dejación de funciones” por parte de la Dirección General de Marina Mercante en sus obligaciones de vigilancia del servicio y al disminuir los cuadros mínimos de tripulantes.
Del mismo modo, al colectivo le preocupa especialmente “el peligro de ‘dumping’ social” de ser aprobado el actual proyecto de Reglamento de servicios portuarios en el que trabajan la Comisión y el Parlamento europeos.
Dicha iniciativa permitiría trabajar en los remolcadores de los puertos españoles a marinos extracomunitarios“en condiciones salariales muy inferiores a las del resto de trabajadores”, según denuncian los sindicatos.
Realidad de estos problemas
Si bien desde los sindicatos no ha habido unanimidad para decidir qué problema es más preocupante, y por tanto prioritario a la hora de buscar soluciones, desde CCOO señalan que el proyecto europeo “está muy paralizado”, por lo que “es dudoso que llegue a ver la luz”.
Del mismo modo, los requisitos “muy perjudiciales” que las autoridades portuarias pretendían imponer al servicio “se han frenado en gran medida".
Por tanto, para el sindicato es prioritario “desbloquear la negociación colectiva”, así como hacer frente a la “política de desprotección de la seguridad” que está siguiendo la Dirección General de Marina Mercante.
Sin concretar la convocatoria de huelga
A la hora de consensuar medidas para hacer frente a estos problemas, los sindicatos se han mostrado de acuerdo en que es preciso movilizar a todo el colectivo, por lo que durante la reunión ha surgido la idea de convocar una huelga de 24 horas en todos los puertos, el próximo lunes 16 de febrero.
No obstante, desde CCOO han puesto de manifiesto que esa acción “solamente puede ser exitosa si se cuenta con la participación masiva de todos los trabajadores” y que esta solo se conseguiría a través de la celebración de asambleas en todos y cada uno de los puertos españoles.
Por este motivo, desde CCOO consideran “imposible” comprometerse en la convocatoria de una huelga sin antes haber reunido a sus delegados y afiliados, opinión que es compartida por UGT y CIG.
En consecuencia, si bien algunos sindicatos ya están formalmente decididos a convocar la huelga, estos tres sindicatos van a realizar en los próximos días una serie de reuniones para valorar la situación y consolidar la actuación de todos sus afiliados y delegados en los remolcadores.