En la actualidad, la movilidad se concibe como un sistema interconectado en el que todos los elementos que lo forman se encuentran en un diálogo constante, y que, aparte de seguro, ha de ser necesariamente sostenible, eficiente, flexible e intermodal.
En él, carreteras y automóviles "inteligentes" tienen que establecer un permanente intercambio de datos en tiempo real, que hasta ahora no se ha producido con la intensidad requerida.
Las industrias de automoción y de construcción y conservación viarias han logrado desarrollos importantes en sus campos, pero han seguido caminos separados y con escasos ámbitos de acción conjunta.
Para intentar corregir la situación, la Asociación Española de la Carretera y la Asociación Española de Profesionales de Automoción han firmado un convenio para trabajar de forma coordinada en la búsqueda de una movilidad cada vez más segura, verde y conectada.
El acuerdo supone un gran paso en el acercamiento de ambas industrias y establece un marco de colaboración para la realización de actividades conjuntas en materia de digitalización, conectividad, seguridad vial, sostenibilidad, desarrollo y aplicación de sistemas ITS, reducción de emisiones, descarbonización y transferencia tecnológica.
También se llevarán a cabo actividades de formación, documentación y publicaciones, así como foros de reunión y debate de distinta naturaleza.