Los puertos españoles reclaman mejores conexiones con el ferrocarril

En una entrevista concedida a Efe, el presidente de Puertos del Estado analiza la importancia que para el sistema portuario español supone mejorar su conectividad, especialmente la ferroviaria, algo que es "esencial para su futuro".

11/03/2013 a las 0:58 h
Tren de contenedores en el puerto de Bilbao

La conectividad de los puertos españoles es una asignatura pendiente que se debe afrontar en los próximos años, "incluso en estos momentos de escasos recursos públicos", ha señalado el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca.

Aunque los puertos españoles han realizado grandes inversiones en sus infraestructuras durante las últimas décadas, necesitan mejorar su conectividad, especialmente la ferroviaria, "esencial para su futuro", teniendo en cuenta que "los barcos se llenan y vacían con trenes más que con camiones", ha explicado.

En los próximos años, las inversiones portuarias "van a bascular por tanto más al lado tierra que al lado mar", donde la inversión está prácticamente hecha, porque "tener los puertos bien conectados y completamente interoperables con el ferrocarril es un elemento fundamental para seguir ganado competitividad y tráficos".

Para el presidente de Puertos del Estado, tener los puertos conectados en ancho europeo, en primer lugar en el Corredor Mediterráneo, va a ser esencial para que mantengan su impulso de crecimiento en los próximos años.

Aunque casi todos los puertos españoles tienen conexión directa con el ferrocarril, hay algunos que aún no cuentan con ella o la tienen que adaptar de forma que sea eficiente y competitiva.

En primer lugar deben mejorar todos los accesos ferroviarios del Mediterráneo, y también los de los nuevos puertos que, como por ejemplo el de Ferrol o A Coruña, lo necesitan para ser completamente competitivos, ha puntualizado Llorca en una entrevista a Efe.

Pese a que, según las leyes españolas, el acceso a los puertos es una competencia directa del ministerio de Fomento y no estrictamente de la autoridad portuaria, su capacidad para generar recursos ha permitido a los puertos españoles hacer una apuesta por colaborar intensamente en las inversiones en su nueva conectividad.

Papel dinamizador en la economía española

En este sentido, José Llorca ha resaltado el papel de los puertos dentro de la organización logística del país y para que funcione la intermodalidad, de la que se habla mucho desde el punto de vista político y "se nos calienta la boca", pero hay que llevarlo a la práctica.

Llorca ha recordado que la logística, que representa el 5,5% del PIB, además de ser una industria de suma importancia en sí misma tiene una función de dinamización de la propia economía de forma indirecta, ya que es un elemento fundamental para la competitividad de la economía productiva.

Los puertos forman parte del sistema logístico y, ha destacado, tienen un papel muy importante en el flujo de importaciones y exportaciones, al suponer prácticamente el 80% de las primeras y más del 50% de las segundas, además de representar el 12% del tráfico interior español.

Llorca señaló que el objetivo presupuestario para este año es seguir creciendo entre el 3% y el 4%, dado que las exportaciones están creciendo a buen ritmo y teniendo en cuenta la propia evolución previsible de la economía española.