Durante el primer cuatrimestre de 2015, los puertos de titularidad estatal han movido 159,2 millones de toneladas de mercancías, un 2,9% más respecto al mismo periodo de 2014.
Dentro de estas cifras, los graneles siguen siendo los que mayores subidas han experimentado en este cuatrimestre, particularmente los sólidos, con un 6,1% más. Los líquidos aumentan un 4,2% mientras que la mercancía general aumenta un 1,3%, hasta alcanzar los 71,9 millones de tn.
Según Puertos del Estado, gran parte de este incremento se debe a la recuperación de las mercancías en tránsito, con 39 millones de toneladas movidas en el primer cuatrimestre (+4,4%), que ya suponen 25,2% del total de mercancías movidas por los puertos.
Con este hecho, unido a las medidas que se han adoptado para agilizar las conexiones viarias y ferroviarias, el sistema portuario de titularidad estatal se presenta en el Salón Internacional de la Logística 2015 como una opción logística y multimodal para el transporte de mercancías.
En conjunto, ofrece una superficie de depósito y almacenaje, 37.300.000 m² en los que se pueden realizar todo tipo de actividades de valor añadido, y que sitúa la oferta de los puertos españoles como una alternativa para atraer nuevos tráficos y propuestas de transporte combinado.
Además de esta oferta de infraestructuras portuarias, hay que destacar las inversiones programadas para la modernización de la redes ferroviaria y viaria de los puertos. En este sentido, la progresiva colaboración con Adif en la financiación total o parcial de los accesos ferroviarios interior y exterior a los puertos rondará los 261,7 millones de euros hasta 2017, y en paralelo, se destinarán 210 millones de euros a la mejora de la red viaria.
El flujo comercial de movimientos de mercancías con los países europeos a través de los puertos españoles superó los 126,7 millones de toneladas, el 33% del total movido por el sistema portuario español en 2014, lo cual representó un incremento del 3,7% respecto a los 122,1 millones movidos en 2013.
Por otra parte, también se persigue propiciar que las futuras cadenas logísticas que partan de la península ibérica consigan captar aquellas mercancías en tránsito con origen o destino a los principales centros de producción y consumo de Europa.
Puertos del Estado ha organizado en el SIL2015 la IV Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte, que se celebrará el próximo día 10 de junio, con el argumento central de las tendencias en la gobernanza portuaria al servicio de la mejora de la competitividad.