En ocasiones, no es posible llevar a cabo un tratamiento adecuado de las aguas de lastre, por averías durante la navegación, dificultades para la instalación o por motivos económicos. Por este motivo, la empresa holandesa Damen ha desarrollado un sistema móvil de procesamiento y descarga de agua de lastre en puertoInvasave, que permite realizar el proceso de forma muy rápida y sencilla.
El sistema cuenta con la certificación de la Organización Marítima Internacional, OMI, y cuenta con capacidad suficiente para filtrar hasta 300 m³ por hora en un contenedor estándar de 40 pies, lo que facilita su transporte por tierra y mar. Además, se pueden conectar varias unidades en caso de necesitar una mayor capacidad.
Gestiona y elimina las aguas de lastre de los buques, pero también puede ofrecer agua de lastre limpia, eliminando así la necesidad de llevar a cabo un intercambio antes de la siguiente escala o realizar el tratamiento a bordo.
Disponible en ocho puertos del norte de Europa, entre los que figuran los holandeses de Rotterdam y Ámsterdam, y los franceses de Brest y Dunkerque, se probará en España en un proyecto en el que participarán los puertos de Sevilla, Gijón y Las Palmas, tal y como recoge Anave.