Los puertos de Los Ángeles y Shanghái impulsan el primer corredor de transporte verde

Entre los objetivos, se encuentra el desarrollo de combustibles de bajas, ultra-bajas y cero emisiones a lo largo de esta década, con el fin de poder utilizar portacontenedores de cero emisiones.

07/02/2022 a las 13:54 h

Administraciones, puertos, empresas de transporte y cargadores de Los Ángeles y Shanghái han unido fuerzas para poner en marcha el primer corredor de transporte verde en una de las rutas de contenedores con más tráfico del mundo.

El proyecto C40 Cities, junto las Autoridades Portuarias de Los Ángeles y Shanghái, así como los principales actores involucrados, entre los que se encuentran Maersk, CMA-CGM o Cosco, impulsarán esta iniciativa para descarbonizar el transporte de mercancías entre Estados Unidos y China.

Entre los objetivos, se encuentra el desarrollo de combustibles de bajas, ultra-bajas y cero emisiones a lo largo de esta década, con el fin de poder utilizar portacontenedores de cero emisiones en el mercado transpacífico en 2030. A ello se suma la aplicación de buenas prácticas de gestión para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia de los buques.

También se reducirán las emisiones en las operaciones portuarias, mejorando la calidad del aire en los puertos y las comunidades adyacentes. De momento, para finales de 2020, está previsto el establecimiento de un calendario para la implementación del nuevo plan.

Según refieren desde C40 Cities, es fundamental impulsar la descarbonización del transporte marítimo si se pretende luchar de manera efectiva contra el calentamiento global. Por ello, se hace necesario promover coaliciones internacionales de este tipo para crear un modelo escalable y replicable en otras ciudades.