Después de año y medio de trabajo continuado, el proyecto europeo WiderMoS se encamina hacia la etapa final de su primera fase que debe concluir, en los próximos meses, con la presentación de los resultados obtenidos hasta el momento por parte de los socios.
En este ámbito, la actividad sobre los modelos de gobernanza de los corredores multimodales es el punto de partida en esta recta final y por ello se han establecido cuatro ejes prioritarios de trabajo, procesos aduaneros; conexiones entre los corredores de la red 'comprensiva' y de la red 'central' de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T); los corredores verdes y sus indicadores clave de desempeño; y las operaciones y los sistemas de los procesos logísticos de los corredores, éste último liderado por la compañía española Asta Logistik, que aporta la parte B2B del proyecto.
Como parte del desarrollo del modelo de gobernanza de la cadena logística, se ha incluido como estrategia la monitorización de resultados y metodologías asimilables desde otros proyectos como el iFreightMED, que también forma parte de la estrategia europea para el desarrollo del Mediterráneo y está subvencionado por los fondos Feder.
El proyecto europeo el iFreightMED busca mejorar el desarrollo de los servicios intermodales y ferroviarios de mercancías en el área mediterránea a partir de las infraestructuras existentes y con las que están proyectadas a corto y medio plazo.
Así, este programa moviliza a instituciones de cinco Estados mediterráneos, España, representado por la Comunidad Autónoma de Cataluña, Italia, Croacia, Eslovenia y Francia. Busca, además, la mejora en la competitividad de las empresas vinculadas al transporte ferroviario promoviendo oportunidades de negocio desde una perspectiva de desarrollo policéntrica del potencial logístico de la zona mediterránea.
Reunión en Croacia
Durante los días 5 y 6 de marzo ha tenido lugar en Rijeka, Croacia, la reunión trasnacional del proyecto iFreightMED, que ha incluido en su agenda una reunión conjunta con el proyecto WiderMoS.
El objetivo de este encuentro ha sido poner en contacto al grupo de trabajo para la gobernanza en los procesos logísticos con esta iniciativa ferroviaria, poniendo en común el trabajo realizado en la detección de restricciones críticas de los corredores ferroviarios Mediterráneos de la Red Central, o 'Core Network' de las TEN-T.
La metodología empleada en el proyecto iFreightMED es compatible en el análisis del grupo de trabajo logístico de WiderMoS, exportándolo a toda la cadena en los servicios de transporte puerta a puerta. La forma de afrontar estas restricciones, o puntos críticos en el hinterland ferroviario, será importante en el trabajo para la cadena logística.
Durante el próximo Salón Internacional de Logísitica, SIL 2015, tendrá lugar una nueva reunión en la que se debatirán los resultados preliminares al aplicar la metodología iFreightMED en WiderMoS.