El ministerio de Fomento hizo oficial ayer el nombramiento de José Manuel Vargas como nuevo presidente de Aena,en sustitución de Juan Ignacio Lema, quien fuera nombrado para el cargo en abril de 2009, tras la llegada de José Blanco al ministerio. Parece ser que los planes iniciales de dar a conocer el nombramiento hoy viernes se vieron alterados al haber trascendido a los medios la designación de Vargas.
Con este nombramiento,una de las primeras decisiones que se van a tener que tomar desde el Ministerio de Fomento, tiene que ver con el concurso de privatización de Aena, iniciado por el anterior ejecutivo y que tiene la primera cita el próximo 31 de este mes de enero, como fecha límite de admisión de propuestas por parte de los grupos participantes en el concurso. La ministra de Fomento aún no ha tomado una decisión sobre si continuar o no con el proceso de privatización, aunque según el diario Expansión, actualmente se barajan otras opciones, como la de sacar al gestor aeroportuario a bolsa y hacerlo de una sola vez. Esto implicaría suspender de forma inminente el concurso.
Tras la oficialización de este nombramiento, son varios los nombres que circulan por los mentideros de la capital, de los que podrían estar llamados a ser los nuevos responsables de las empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento. Es de esperar que en el Consejo de Ministros de hoy se concreten los nombres de los responsables de Feve, Renfe y Adif.
Marcelino Oreja Arburúa a Feve
En estas mismas páginas se daba cuenta ayer de la muy probable designación de Marcelino Oreja Arburúa, como nuevo presidente de FEVE, el operador ferroviario de vía estrecha.
Es ingeniero industrial, ha sido director general de Garrigues & Andersen Patentes y Marca y eurodiputado entre 2002 y 2004. Además, figuró como número dos de la lista del PP por Álava al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales del 20-N. Actualmente ocupa el cargo de director general de la Unión de Negocio de Sistemas y Tecnología en el grupo Emte.
Julio Gómez Pomar a Renfe
Otro de los nombres que suenan con insistencia es el de Julio Gómez Pomar, quien fuera secretario de Estado para la Administración Pública entre el 2000 y el 2004, y que es uno de los más firmes candidatos para presidir Renfe en sustitución de Teófilo Serrano. Bien es cierto que a lo largo de la semana el nombre de Gómez Pomar llegó a sonar como el del próximo presidente de Aena, lo que se vió finalmente desmentido ayer tras la confirmación para ese puesto del ex consejero del Grupo Vocento.
Pomar es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Universidad de Harvard. Con una gran parte de su carrera profesional en el sector público, pertenece al Cuerpo Técnico de Auditoria y Contabilidad y al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.
Secretario de Estado para la Administración Pública entre el 2000 y el 2004, ha sido director general de distintos departamentos de Hacienda y de la Seguridad Social. En la actualidad dirige el Centro PwC & Instituto de Empresa del Sector Público y ejerce su actividad docente en el IE Business School y en la Fundación Ortega y Gasset.
Andrés Ayala a Adif
Por otro lado y según fuentes de Fomento, hoy se podría conocer la designación de Andrés Ayala como presidente de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Sustituiría así al que ha sido hasta la fecha, único presidente de Adif desde su creación en enero de 2005, Antonio González Marín.
Andrés Ayala fué el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura. Cargo para el que fue reelegido para la presente legislatura.
De todas formas habrá que esperar al Consejo de Ministros de hoy para salir de dudas.