En la vigésima edición del "Transport Market Monitor", elaborado por Capgemini Consulting con la colaboración de Transporeon, se recoge un aumento del 9,3%, es decir, un índice 100 en el precio del transporte durante el segundo trimestre de 2014, en comparación con el trimestre anterior, aunque con respecto al segundo trimestre de 2013, esta cifra se sitúa en un 0,6% menos.
El mayor descenso dentro del cuatrimestre se ha producido en mayo, un fenómeno que según el informe ya se ha observado en años anteriores y puede estar relacionado con los días festivos que se concentran en ese mes. Sin embargo, en general, el índice de precios está ahora a un nivel más alto que en diciembre.
Uno de los factores que afecta al precio del transporte es el índice del gasóleo, que ha aumentado a 101,5, es decir, un 0,5% más que en el pasado trimestre, un índice que está al mismo nivel que en el primer semestre de 2008
Por otro lado, el índice de capacidad ha descendido un 31,1% en el segundo trimestre de 2014, lo que supone un índice del 78,9, un desarrollo similar del mismo periodo en los dos años anteriores.
Este aumento del precio de los servicios de transporte supone distanciarse definitivamente de las cifras de 2009, cuando se registró el precio más bajo. Además, según el informe, se recoge un panorama "mucho más estable" en línea con el segundo y tercer trimestres de los dos últimos años. No obstante, desde 2010 el índice de precios es ligeramente inferior al de 2008.