En general, el comportamiento del índice de precios de las actividades logísticas ha tenido un comportamiento irregular. Así, mientras la variación anual de los precios del transporte marítimo de mercancías ha aumentado un 4% durante el segundo trimestre de 2014, el del almacenamiento ha mostrado un descenso del 1,6%.
Según el Instituto Nacional de Estadística, que acaba de hacer público el Índice de Precios del Sector Servicio, el transporte marítimo de mercancías registra un índice de precios de 105,0 puntos en el segundo cuarto del año, con base 100 en 2010, por lo que se ha incrementado un 4,5% respecto al segundo trimestre de 2014. Con respecto al primer trimestre de 2015, esta actividad ha tenido una evolución positiva del 0,9%.
En cuanto a la actividad de depósito y almacenamiento, su índice de precios ha experimentado una caída en el segundo trimestre con un 1,6% menos con respecto al segundo trimestre del 2014. Este descenso ha sido del 0,1% en el caso de la variación intertrimestral.
Por lo que se refiere a la manipulación de mercancías en general, los datos del INE señalan que ha tenido una evolución negativa de un 0,3% menos en sus precios frente al segundo trimestre del 2014, alcanzando un índice de 105,4 puntos (con base 100 en 2010). En comparación con el primer trimestre de 2015, la caída es de un 0,2%.
Por último, dentro de las actividades del sector servicios relacionadas con la logística, el índice de precios de las actividades postales y de correo han tenido de abril a junio una variación positiva del 2,3% respecto al segundo trimestre; en variación trimestral, se produce un aumento del 0,1%.