La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha comenzado este mes de junio a prestar el servicio de ordenación, coordinación y control del tráfico portuario marítimo en el puerto de Gijón, tras el contrato firmado a principios de año por importe de 250.000 euros.
Coincidiendo con el inicio de las operaciones, desde la Corporación de Prácticos de Gijón han indicado que este contrato es contrario a la Ley de Puertos y a la Ley de Navegación Marítima, y lo consideran una subvención encubierta a Sasemar, puesto que la Corporación venía prestando este servicio de forma gratuita a los buques que realizaban operaciones comerciales, según recoge El Comercio.
En concreto, la legislación establece el límite de los buques para aproximarse a la costa en 12 millas sin autorización previa, un máximo que el protocolo reduce a seis millas, por lo que "se gestiona la entrada del buque a las aguas cuando este ya esta dentro", según señalan los prácticos.
En la misma línea, aseguran que el nuevo protocolo de actuación "carece de todo rigor" en lo que respecta al tráfico marítimo, por lo que necesita una revisión inmediata ya que, "al carecer de un buen número de procedimientos, ser confuso y contradictorio", afecta a la seguridad portuaria.
Respuesta del puerto de Gijón
La respuesta del puerto de Gijón ante las declaraciones de los prácticos no se ha hecho esperar. Así, desde el mismo han asegurado este martes 2 de junio que "no existe contradicción ni incumplimiento alguno en relación a la Ley de Puertos y la Ley de Navegación Marítima" en estos servicios, tras indicar que el contrato firmado ha sido promovido por un Acuerdo Marco entre Puertos del Estado y Sasemar.
Del mismo modo, desde el puerto afirman que tampoco existe incumplimiento de las normas sobre entrada de buques en aguas territoriales españolas y el derecho de paso inocente, dado que el contrato actual tiene su ámbito de actuación únicamente en las aguas portuarias, y las funciones vinculadas a la entrada en aguas territoriales le corresponde únicamente a las Capitanías Marítimas.
Por otro lado, también han recordado que el servicio venía siendo prestado "provisionalmente" por el servicio de Practicaje, y que se han suscrito contratos idénticos con Sasemar en los puertos de Cartagena, Huelva, Vigo, Santander, Castellón, Marín y Cádiz, mientras que se está negociando con el resto de instalaciones portuarias.