La cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en España es de las más bajas de la UE, con un 4% de toneladas por kilómetro, frente a la media comunitaria del 17%. Además, también es el país que más descensos ha experimentado en la última década.
El motivo hay que buscarlo en el hecho de que la actividad logística española es un mercado "complejo, fuertemente fragmentado y de bajos niveles de intermodalidad", a pesar de que el país tiene algunas características que deberían facilitarla, como son "unas infraestructuras de transporte de calidad" y una posición geográfica que convierte al país en "puerta de entrada al Mediterráneo y al Norte de África".
Unidad Logística
A principios de año el Ministerio de Fomentó creó la Unidad Logística, encargada de la coordinación de todas las actuaciones en la materia y, en particular, de planificar y programar actuaciones para impulsar la eficiencia y competitividad del sector de logística y transporte de mercancías.
En este sentido, el PP cree que es "necesario crear una eficiente red de infraestructuras de transporte y de nodos logísticos de gestión de flujos de mercancías coordinados mediante tecnologías de la información", con la intermodalidad como "factor clave" a través de infraestructuras donde converjan diferentes medios de transporte y que cuenten con las herramientas necesarias para facilitar los trasbordos.
Por todo ello, el partido mayoritario insta al Gobierno a "desarrollar una Estrategia de Logística a nivel nacional que involucre a todas las comunidades autónomas, empresas privadas y demás agentes" de manera que se pueda "impulsar la eficiencia y competitividad del sector de logística y transporte de mercancías" y se puedan "aprovechar las oportunidades que ofrece la situación geoestratégica y el nivel de desarrollo del sistema de transporte" español para "configurar un enclave logístico de relevancia global".
"Esta Estrategia debe conceder una importancia fundamental al desarrollo de un verdadero sistema de intermodalidad en el transporte de mercancías en nuestro país a través de los adecuados centros intermodales de transporte y de corredores intermodales articulados con las redes europeas, como el Mediterráneo y el Atlántico", añaden los populares.