La aerolínea alemana Lufthansa ha cancelado alrededor de 1.350 vuelos como consecuencia de la huelga de pilotos que comienza este lunes a las 12 horas, un paro que concluirá el martes y que está previsto que afecte a unos 150.000 pasajeros. Entre los vuelos anulados hay 25 vuelos procedentes de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao.
La huelga, anunciada el domingo por el sindicato Vereinigung Cockpit (VC), está convocada para los vuelos de corta y media distancia, aunque a partir de las tres de la madrugada del martes y hasta las 23 horas también incluirá a los de larga distancia.
La decisión fue adoptada después de que el viernes por la noche fracasara la última ronda de negociaciones entre el sindicato y la dirección de la mayor aerolínea alemana, que quiere modificar el sistema de jubilaciones anticipadas de los pilotos.
Han sido convocados a la huelga los pilotos de Lufthansa y también los de Lufthansa Cargo, la filial de transporte de mercancías, pero en esta ocasión Germanwings, la filial de bajo coste, no se verá afectada por las movilizaciones.
Novena huelga en ocho meses
Este paro es el noveno desde marzo pasado y, según las cifras presentadas por la aerolínea a finales de octubre, las ocho huelgas anteriores han costado a la compañía 170 millones de euros.
Un portavoz de la empresa ha calificado el paro de medida "desproporcionada" y ha hecho un llamamiento a los pilotos para retomar de forma inmediata las negociaciones.
El sindicato achacó su decisión a la actitud de "bloqueo" de la dirección, a la que acusó de haber decidido suprimir el sistema de jubilaciones anticipadas "de forma autocrática" del convenio colectivo en caso de falta de acuerdo.
Su principal reivindicación es el mantenimiento del sistema de jubilaciones que paga la compañía para los 5.400 pilotos de la compañía.
Hasta ahora, los pilotos podían dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60% de su sueldo base, y la dirección quiere situar la edad de jubilación como mínimo en los 60 años.