La Dirección General de Tráfico ha emitido una instrucción por la cual los pick-up tendrán la misma consideración, a efectos de circulación, que los turismos.
Así, siempre que la masa máxima no sea superior a 3.500 kg, las plazas de asiento y la zona de carga no estén situadas en un compartimento único, y la altura total no sea superior a dos metros, se les aplicarán las normas de circulación de los turismos.
Esto afectará, por tanto, al uso de carriles en sentido contrario al habitual, la preferencia en ausencia de señalización, los adelantamientos y velocidades, los niveles de servicio en situaciones de vialidad invernal, y el uso de carriles VAO, entre otros aspectos. Además, la DGT habilitará un campo específico en el Registro de Vehículos para los pick-up.
No obstante, esto no afecta en ningún caso al resto de obligaciones de estas unidades que se puedan derivar de su clasificación formal como vehículo industrial por criterios de construcción en el Registro de Vehículos, como lo referente a la fiscalidad o la periodicidad de las ITVs.
Esto supone, según indican desde Nissan, que la configuración, uso y prestaciones del Navara están ya dentro del ámbito propio de las de un turismoy no de las de un camión.
El vehículo, que ha logrado una cuota de mercado del 20% en 2016, ocupa la tercera posición en el ranking de los tres pick-up más vendidos en el mercado español.