Durante el año pasado se han realizado pedidos para la construcción de 1.286 nuevos buques de carga, según el análisis de VesselsValue.
Esta cifra implica un aumento de un 32,7% con respecto a los 969 buques de 2020 y se produce en paralelo con un crecimiento extraordinario en los precio de ciertos buques.
El estudio señala que la cartera de pedidos de nuevos buques ha ascendido el año pasado a los 91.610 millones de dólares, 81.643 millones de euros al cambio, un 114% más que en 2020.
La mayor parte de los buques encargados el pasado ejercicio se han fabricado en astilleros de China, con 682, Corea del Sur, con 391, y Japón, con 144.
Crece la demanda de portacontenedores
Por tipo de barco, el estudio contempla el año pasado 561 pedidos para portacontenedores, 250 para graneleros, 181 para tanqueros, 93 para el transporte de GNL e idéntica cantidad para GLP.
Durante el año pasado, la fuerte demanda en los servicios de transporte interoceánico de contenedores ha impulsado la demanda de portacontenedores.
En este mismo sentido, según el informe, la sostenibilidad y la crisis energética en Europa han hecho que crezcan los pedidos de buques para el transporte de gas. Por contra, durante el ejercicio se ha resentido la demanda de petroleros.
VesselsValue estima que el alto volumen de pedidos de barcos de carga del año pasado podría afectar a los equilibrios de oferta y demanda en los diferentes mercados en los próximos años.