Los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril de petróleo, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor, en el caso de España, del Mediterráneo y del Norte de Europa, todos ellos en dólares. Esta es la explicación que da la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) para justificarse de los ataques que desde diversos frentes viene recibiendo por la poca repercusión que se produce entre la bajada del precio del barril de petróleo con el precio final del combustible en el surtidor.
Según la AOP, estos mercados al por mayor, a parte de la cotización del crudo, están influidos por la oferta y demanda de dichos productos, el coste de producción de carburantes de mejor calidad y la cotización Euro/Dólar.
Cambio dólar/euro
En este sentido, la asociación matiza que el tipo de cambio euro/dólar es un factor fundamental en el precio de venta el público, ya que los productos petrolíferos cotizan en los mercados internacionales en dólares. Por ello, para la AOP es un error comparar las variaciones porcentuales entre el coste del crudo o del carburante y el precio en el surtidor, “ya que los impuestos y otros costes minoran el porcentaje cuando se producen bajadas”, asegura.
Como ejemplo a su explicación, indica que considerando un precio base de 100, una bajada de 10 céntimos de euros por litro en el coste del carburante supone un 25% de caída en el mismo, pero “en el precio del surtidor sólo supone un 10% de bajada”, asegura.
Esos “otros costes” a los que se refiere la AOP son los costes de almacenamiento, transporte, mantenimiento de existencias de seguridad, comerciales, amortización, remuneración al minorista y margen mayorista.
Por lo tanto, la comparativa correcta es la que se realiza comparando las cotizaciones internacionales o coste de la gasolina/gasóleo al por mayor con los precios antes de impuestos y en valores absolutos, es decir en euro por litro, y no en porcentajes. “Si se comparan porcentualmente cantidades de diferente orden de magnitud, se producen también distorsiones” razonan los operadores petrolíferos españoles.
Efecto del céntimo sanitario
Además, la AOP no olvida que los aumentos del tramo autonómico del IVMDH, o más popularmente conocido como céntimo sanitario, que una gran parte de comunidades autónomas han ido aprobando a lo largo de 2012, tienen un impacto en el precio medio español de aproximadamente 2 céntimos de euro por litro. Según los cálculos realizados, el efecto acumulado de todas subidas impositivas ocurridas en España desde 2008 (aumento impuestos especiales en junio de 2009 y aumento del IVA a partir de julio de 2010) representa 10,3 céntimos de euros por litro en la gasolina, equivalente a un 18 %, y 9,2 céntimos por litro o un 20 % en el gasóleo.