El Centro Español de Logística ha reunido en Illescas a los distintos actores que intervienen en la cadena de suministro para identificar los retos ligados a la logística urbana e interurbana.
El programa ha comenzado resaltando algunas de las razones por las que el e-commerce se ha fijado en Illescas, como su ubicación estratégica, su capacidad para albergar naves XXL o su buena comunicación con la red radial de carreteras del Estado.
Además, durante la jornada, se ha explicado cómo losnuevos hábitos de consumo han revolucionado la logística del e-commerce, analizando los nuevos modelos de ciudad, las nuevas normativas, la rentabilidad de las entregas en la España vaciada o el impacto del Black Friday.
Se espera que las ventas procedentes del comercio electrónico sigan aumentando en tasas anuales en torno al 9% hasta 2025, en un contexto en el que los 'marketplaces' continúan creciendo, aumentan los usuarios provenientes de nuevas generaciones y la super-personalización de los productos está cada vez más afianzada gracias al Big Data y la IA.
No obstante, para lograr la adaptación de las cadenas al mercado 'on-line', se requiere un cambio de paradigma en la definición y ejecución de los modelos logísticos futuros. Así, es importante comprender los hábitos de compra, definir la propuesta de valor y estudiar las implicaciones en la cadena de suministro, que debe estar enfocada en todo momento en el cliente.
En lo que respecta a la sostenibilidad y el papel de las nuevas tecnologías, se ha insistido en la necesidad de apostar por la colaboración entre los actores, la concienciación medioambiental, la innovación y la formación. En esta línea, se ha explicado cómo, a través de la logística circular, es posible convertir costes fijos en ingresos, lograr una trazabilidad completa o preservar el medio ambiente.
La inmologística también ha tenido cabida, pues representantes de Plataforma Central Iberum, JLL, Goodman y GLP han analizado las cuestiones que más preocupan a los logísticos, como las exigencias de los inquilinos e inversores en materia de sostenibilidad, los obsoletos derivados del compromiso con la Agenda 2030 o la intermodalidad.
Finalmente, se ha puesto el foco en la formación y la retención de talento, concluyendo que es clave ofrecer una formación de calidad y adaptada a las necesidades reales, un buen clima laboral y salarios competitivos. Además, debe tenerse en cuenta que las nuevas generaciones valoran especialmente la flexibilidad, la conciliación y la disposición de tiempo libre.