Los niveles de stock del sector comercial español han vuelto a reducir su ritmo de incremento durante el tercer trimestre de este 2023, avanzando hacia la normalidad perdida.
En este sentido y en términos generales, el sector del comercio en España ha incrementado sus niveles de stock un 7,9% anualen el tercer trimestre de este ejercicio y, al tiempo, también los ha incrementado 0,7% con relación al segundo cuarto de este mismo año, según el Instituto Nacional de Estadística.
Además, con mayor detalle, los datos estadísticos indican que el comercio al por menor ha aumentado sus stocks un 3,9% anual, aunque los ha reducido un 0,8% trimestral.
Al mismo tiempo, en el segmento de comercio al por mayorlas existencias se han incrementado un 3,7% anual y otro 0,3% trimestral, mientras que en la venta y reparación de vehículos se ha producido una subida de un 33,2% con respecto al tercer trimestre de 2022, mientras que al tiempo ha crecido un 4% con relación al segundo cuarto de este ejercicio.
Evolución trimestral mes a mes
Por lo que respecta a cada uno de los meses que componen el tercer trimestre de 2023, en julio el nivel de stock del comercio español ha crecido un 10,1% anual y ha descendido un 0,3% mensual. Después, en agosto, el registro crece un 8% anual, y un 0,6% mensual, mientras que en septiembre aumenta un 0,5% con respecto a un mes antes y un 5,8% con relación al mismo mes de 2022.
Por segmentos, los niveles de existencias del comercio minorista han crecido, en términos anuales, un 5,3% en julio, un 3,3% en agosto y un 2,3% en septiembre.
En el comercio al por mayor han crecido, con respecto a hace un año, un 6,5% en julio, han aumentado un 3,6% en agosto, para volver a incrementarse otro 1,2% en septiembre, mientras que en la venta y reparación de vehículos a motor, con relación a los mismos meses de 2020, se han incrementado en un 34,2% en julio, en un 33,9% en agosto y en un 31,6% en septiembre.