La reciéntemente introducida clasificación de la Etiqueta Europea del Neumático ha calificado a los neumáticos de dirección Marathon LHS II+, los neumáticos de tracción LHD II+ y los neumáticos para remolque LHT II como el “Equipo Perfecto” dentro de los neumáticos de camión.
A modo de ejemplo, la empresa aconseja cuando se trate de un camión estándar de cinco ejes de 40 tn, equiparlo con una combinación de seis neumáticos clase “A”, dos clase “B” y cuatro clase “C” dependiendo de la medida del neumático para ahorrar combustible. Teniendo en cuenta que también puntúan muy alto con respecto al agarre sobre mojado, esto se traduce en distancias de frenado cortas en condiciones deslizantes y además un nivel de emisión de ruidos bajo.
“Los operadores de flotas de camiones también tendrán que tener en cuenta la vida del neumático en particular con respecto al kilometraje aunque esta información no esté incluida en la etiqueta”. Señala Boris Stevanovic, director de Marketing para neumáticos de camión de Goodyear Dunlop EMEA.
El neumático para remolque Goodyear Marathon LHT II no sólo es el neumático de camión mejor clasificado de Goodyear con respecto a eficiencia de combustible, obteniendo la clasificación “A” en dos medidas, sino que también ha obtenido la clasificación “C” con respecto al agarre sobre mojado en cuatro medidas y tiene niveles de ruido bajos.
Esto es muy significativo ya que la mayoría de los semi-remolques tienen seis neumáticos que constituyen el 50% del total de la resistencia a la rodadura en el conjunto del camión y el remolque. La clasificación “C” en agarre sobre mojado del LHT significa menor distancia de frenado en carreteras mojadas que las de los neumáticos clasificados más bajos. El nivel de ruido en el LHT II esparticularmente bajo y dos medidas se clasifican con una sola barra en cuanto a niveles de ruido de 70 dBA.
Los neumáticos de tracción y dirección Marathon LHS II+ y LHD II+ presentados recientemente por Goodyear fueron probados por TÜV Süd Automotivey los resultados mostraron que ambos neumáticos aventajaron a sus competidores en términos de resistencia a la rodadura.
Con respecto a la clasificación de la etiqueta, tres medidas de los LHS II+ obtuvieron grado "B" tanto en eficiencia de combustible como en frenado sobre mojado obteniendo una clasificación del ruido entre 70 y 71 dBA (una o dos barras). En la gama LHD +, tres medidas se clasifican “C” tanto en eficiencia de combustible como en frenado sobre mojado, dando unos niveles de ruido entre 73 y 75 dBA (dos o tres barras). Unos resultados extremadamente buenos ya que son neumáticos M+S que facilitan una excelente tracción en todas las condiciones.
El etiquetado del neumático será un requerimiento legal para todos los países en la UE a partir del 1 de noviembre de 2012. Desde esa fecha todos los compradores de neumáticos para camión deben tener conocimiento de la información de la etiqueta lo que les permitirá hacer las oportunas comparaciones y elegir los neumáticos que se ajusten mejor para sus operaciones.