Los buques neopanamax y subneopanamax han representado la mayor parte del tráfico del Canal de Panamá ampliado durante su primer año de operaciones, según recoge el último informe de la consultora Alphaliner. En concreto, suman el 50,5% de los tránsitos en las nuevas esclusas desde el 26 de junio de 2016 hasta finales de junio de 2017, con 19 conexiones que las utilizan en el caso de los neopanamax y entre 16 y 18 en el de los subneopanamax.
Las estadísticas de la Autoridad del Canal de Panamá muestran que 795 buques de estas clases han utilizado las instalaciones en el último año, una cifra ligeramente superior a la de las embarcaciones de otro tipo, con un total de 778. No obstante, el número de servicios marítimos que navegan por esta infraestructura prácticamente se doblará el próximo año, cuando se esperan un total de 1.400 tránsitos.
Además, en julio de 2017, 15 conexiones semanales en las que se utilizan estos buques han pasado por el Canal, y en nueve también se ha realizado el trayecto de vuelta de la misma forma, lo que supone un total de 24 tránsitos semanales. Cuatro servicios desde Asia hacia la costa este de Estados Unidos optan por el Canal de Suez para el regreso, mientras que en otra de estas rutas el retorno se efectúa a través del Cabo de Buena Esperanza, en África.
Nuevos descuentos para atraer más tráfico
La Autoridad del Canal está tratando de captar algunas de estas líneas con nuevos descuentos en sus tarifas. Además, al menos dos navieras están planeando lanzar nuevos servicios entre Asia y la costa este estadounidense el próximo año, con lo que podría incrementarse el número de neopanamax y subneopanamax que pasan por el Canal.
Asimismo, en otras cinco conexiones para las que se utilizan sus esclusas, generalmente operadas por buques panamax de entre 4.000 y 5.100 TEUs, las navieras podrían optar por aumentar el tamaño de sus embarcaciones el próximo año.