Durante la Jornada ‘Ventanilla Única Marítima en España y su Implementación en Valencia’, un evento enmarcado en el proyecto 'B2MoS' para el impulso de las autopistas del mar y la ventanilla única portuaria que ha acogido la Asociación Naviera Valenciana (ANV), desde la misma han señalado la "urgencia" de comenzar con el período de pruebas de los nuevos sistemas desarrollados por el proyecto "cuanto antes".
Desde el puerto de Valencia han informado a los asistentes sobre las adaptaciones realizadas en la plataforma de Valenciaport con el fin de adecuarse a los requerimientos de la Directiva 2010/65/EU, que regula las informaciones exigibles a los buques a su llegada o salida de los puertos de los países europeos.
En este contexto, las actividades de B2MOS favorecen la capilaridad para que la información fluya desde los distintos puertos a la ventanilla única marítima en Puertos del Estado.
Así, los nuevos sistemas desarrollados en el marco del proyecto, que en opinión de los navieros deberían empezar a probarse "cuanto antes", favorecería el desarrollo de la Ventanilla Única Marítima en España (DUEPORT), una plataforma que permite que cada dato se declare una sola vez y en un solo lugar, así como que los intercambios de comunicación con este sistema sean electrónicos a través de mensajes estructurados.
La participación de los agentes marítimos
Por otro lado, durante la Jornada, con el fin de mostrar en la práctica el funcionamiento de las nuevas aplicaciones para la gestión de escalas, gestión de residuos, listas de tripulantes y pasajeros y mercancías peligrosas, se han realizado demostraciones prácticas de cómo funcionan estas cuatro aplicaciones.
Durante dichas exposiciones, se han resaltado especialmente cuáles son los principales cambios que se han producido entre las aplicaciones antiguas y las nuevas y los principales problemas técnicos que podría haber con la nueva gestión de escalas.
Tras las mismas, desde Puertos del Estado han hecho hincapié en la importancia de que los agentes marítimos participen en el desarrollo de estas aplicaciones, que ya están disponibles en el entorno de pre-producción, haciendo pruebas con datos en paralelo al entorno real, con el doble objetivo de solventar posibles incidencias antes de la salida y entrenarse en el uso de las aplicaciones.
Así mismo, se ha presentado el calendario actualizado con las fechas del período de pruebas y la fecha límite para su implantación definitiva, estableciéndose el 14 de abril como fecha para realizar el cambio a producción y conectar con la ventanilla única marítima nacional.