El último Consejo de Transporte de la Unión Europea ha servido para avanzar decididamente en la revisión de la Directiva de pesos y dimensiones, mientras que los cambios en la normativa nacional parecen estancados.
En este sentido, los ministros europeos de Transporte han revisado la propuesta de la Comisión para llegar a algunas conclusiones.
En particular, se ha conseguido un entendimiento común sobre la mayoría de los elementos que propuso la Comisión acerca de esta cuestión, con el fin de garantizar mejor una circulación de mercancías libre y eficiente, así como una competencia leal, a través de una mayor claridad en la normativa y de complementar la Directiva vigente.
Así mismo, por lo que se refiere a los permisos que han de facilitarse para el transporte de cargas indivisibles y a la propuesta de que los Estados miembros puedan permitir la circulación de sistemas modulares europeos, siempre y cuando se cumpla una serie de condiciones, existe un entendimiento común sobre el camino que ha de seguirse.
De igual manera, también cuenta con respaldo la propuesta de la Comisión de que los Estados miembros establezcan una función de ventanilla única, consistente en un único punto de acceso a nivel nacional que permita solicitar los permisos de transporte de cargas indivisibles, acceder a la información para obtenerlos y, por último, acceder a toda la información pertinente en relación con las operaciones de los sistemas modulares europeos en un Estado miembro determinado, aunque, al tiempo, los países de la UE piden más tiempo para aplicarla.
Portavehículos
Por otro lado, el Consejo está en disposición de respaldar también la armonización de las normas sobre los portavehículos y de aclarar las regulación sobre la utilización de soportes de carga y voladizos que sobresalgan tanto por delante como por atrás del vehículo con pequeñas aclaraciones.
Sin embargo, un grupo de Estados miembros no está de acuerdocon el aumento de la altura máxima de los vehículos que transporten contenedores de gran capacidad.
De otra parte, un úmero importante de Estados miembros está a favor de que las propuestas de la Comisión para modificar la Directiva de apoyo al transporte intermodal de mercancías y la Directiva sobre Pesos y Dimensiones, en particular en lo que respecta al concepto de operaciones de transporte intermodal, se negocien y se traten de forma paralela, aunque también será necesario seguir trabajando para estudiar la manera de armonizar ambas propuestas.
Adicionalmente, el Consejo también considera preciso seguir trabajando para ofrecer incentivos suficientes al sector de modo que este fomente la inversión en tecnologías de emisión cero, especialmente con el fin de conocer mejor las posibles repercusiones de que vehículos más pesados circulen por las infraestructuras existentes y qué consecuencias conlleva para el mantenimiento y la construcción de nuevas carreteras.
En esta línea, los Estados miembros pueden apoyar la propuesta de la Comisión para realizar algunas modificaciones destinadas a internalizar los cambios a las normas de homologación de tipo que han integrado las normas sobre las cabinas aerodinámicas, así como para permitir el rebasamiento de la longitud máxima con el fin de instalar tecnologías de emisión cero.
Por lo que respecta a la propuesta de la Comisión de aumentar los pesos autorizados para los vehículos de emisión cero, el Consejo estima necesario seguir trabajando para estudiar hasta qué punto podría esto repercutir en las infraestructuras existentes y la mejor manera de distribuir el peso adicional en los diferentes ejes de los vehículos, así como para facilitar la transición energética en el sector.