El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado dos jornadas de huelga en Renfe para esta Semana Santa. En concreto, las huelgas tendrán lugar el próximo miércoles 23 y el lunes 28 de marzo. Ambas fechas coinciden con los días de mayor demanda de movilidad de viajeros.
CCOO ya había convocado una huelga para el próximo 23 de marzo. Los motivos que esgrimen ambos sindicatos para las jornadas de paro son los mismos, es decir, la 'incomprensible parálisis' que registra la aplicación del nuevo convenio colectivo de Renfe, tres meses después de que la compañía ferroviaria pública y los sindicatos lo acordaran y se firmase el pasado mes de diciembre.
Desde Semaf aseguran que se recurre a la convocatoria de paros tras 'agotar sin resultado positivo todas las solicitudes de aplicación efectiva de los acuerdos realizadas a las instancias oportunas, como son la dirección de Renfe y el Ministerio de Fomento'.
Por su parte, desde CCOO se ha denunciado que la no aplicación de los convenios impide que las empresas lancen ofertas previstas de trabajo, con las que prevén incorporar a sus plantillas a unos 930 trabajadores. Por su parte, la ministra de Fomento en funciones ha declarado que la aplicación de los convenios depende de 'una cuestión técnica', por lo que se ha llamado a los sindicatos a 'pensar en los españoles'.