Los inversores piden un cambio en el modelo de gestión portuario

Tras múltiples inversiones para la mejora en las infraestructuras de los puertos, ahora se puede utilizar el excedente de caja que ya no es preciso destinar a ello para un ajuste de las tasas aplicadas a los concesionarios.

23/11/2018 a las 9:10 h
tcv-valencia-terminal-contenedores_2

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, PIPE, se ha reunido con los representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia para acercar posturas sobre las necesidades actuales de los puertos españoles y su modelo de gestión, y presentar sus principales reflexiones y propuestas sobre el mismo.

Su intención es iniciar una ronda de encuentros con las Autoridades Portuarias más relevantes del país, que llevará a cabo durante los próximos meses, para trasladarles las principales preocupaciones que afectan a los concesionarios de las instalaciones.

En este sentido, es necesario abordar un cambio en el modelo que rige los puertos, poniendo a España a la altura de otros competidores internacionales. Para ello, la Plataforma propone establecer un nuevo Marco Estratégico en el que ya trabaja Puertos del Estado.

Con respecto a las tasas portuarias, ha recomentado llevar a cabo una revisión para adecuarlas al contexto actual. Tras varios años en los que se han llevado a cabo inversiones para la mejora en las infraestructuras de los puertos, ahora se puede utilizar el excedente de caja que ya no es necesario destinar a ello a un ajuste de las tasas aplicadas a los concesionarios.

De esta manera, podrían rebajar sus tarifas a los clientes finales, ser más competitivos y generar mayores tráficos. Desde la Autoridad Portuaria, han explicado que se debería realizar una reflexión sobre qué infraestructuras se deben repercutir en las tasas portuarias.

Aunque se manifiestan favorables a su reducción, creen que primero se debe analizar cuidadosamente qué inversiones acometer con cargo a las tasas y cuáles podrían tener otras fuentes de financiación.