Después de que en 2013 se interrumpiese la senda alcista que experimentaba el movimiento de mercancías en los puertos españoles, con un descenso del 1,9%, este volverá a incrementarse en un 1,2% en 2014, superando los 1.300 millones de euros, gracias al crecimiento de las exportaciones y al repunte de las importaciones, según el Informe Especial basic de DBK.
Según el citado estudio, esta tendencia de crecimiento se consolidará en 2015, cuando la tasa de crecimiento del volumen de negocio de estas instalaciones podría rondar el 3%.
El retroceso de 2013
Tras crecer un 6% en 2011 y un 4% en 2012, el tráfico de mercancías en puertos españoles disminuyó un 3,5% en 2013, hasta 458 millones de toneladas. Además, el movimiento de contenedoresretrocedió un 5%, situándose en 154 millones de toneladas, mientras que el tráfico de graneles sólidos y líquidos decreció un 1% y un 9%, respectivamente.
Las terminales de contenedores reunieron el 78% de los ingresos, con 1.005 millones de euros y una caída respecto a 2012 del 1,8%. Por su parte, la facturación del resto de terminales portuarias, que son mercancía general, graneles y carga rodada, se cifró en 290 millones de euros, el 22% del total.
Un sector concentrado
En 2013 han operado en el sector en torno a 70 empresas gestoras de terminales portuarias, dedicadas en su mayoría exclusivamente a la gestión y explotación de una única terminal de contenedores, graneles, mercancía general o carga rodada.
Prueba de la concentración del sector en un mínimo número de empresas gestoras es que diez empresas gestionaron el 64,7% de la cuota de mercado conjunta en las terminales, concentrando las cinco primeras el 44% de la facturación en 2013, y el 20,4% las cinco restantes.
Varias de estas sociedades se encuentran integradas en grupos empresariales vinculados al sector marítimo que han diversificado su actividad hacia la prestación de servicios anexos al mismo, participando en la explotación de las terminales donde operan mediante la creación de sociedades gestoras especializadas.