Desde el año 2009, se han producido diversos aumentos impositivos que afectan al precio de los carburantes en España. En concreto, la subida de los impuestos durante estos últimos cinco años ha conllevado un aumento de 13 céntimos en el precio tanto del gasóleo como del gasóleo en los surtidores.
Así, durante el último lustro, cabe destacar el aumento de los tipos del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH)de los carburantes de automoción en junio 2009, a lo que se ha de sumar el aumento correspondiente en el IVA.
Estas subidas que han ido aprobándose por gran parte de las comunidades autónomas en el tipo autonómico del IEH, impuesto que tiene su antecedente en el tramo autonómico del IVMDH, conocido como 'céntimo sanitario', tienen un impacto aproximado en el precio medio español de cuatro céntimos por litro, según un estudio de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
En el mismo sentido, el precio de los carburantes en los surtidores también se ha visto afectado por los aumentos del IVA, el del 16% al 18% a partir del 1 de julio de 2010, y el del 18% al 21% a partir del 1 de septiembre de 2012.
Según indican desde la AOP, el efecto acumulado de todas estas subidas impositivas representa 13 céntimos tanto en el gasóleo como en la gasolina, lo que supone aumentos del 30% y del 24%, respectivamente.
Diferencia entre comunidades
Además, al tener las comunidades autónomas potestad para decidir en que medida se aplica el 'céntimo sanitario', pueden encontrarse diferencias sustanciales en los precios entre diferentes regiones del mismo país.
En este contexto, Cantabria se ha convertido este 2015 en la sexta Comunidad Autónoma que no aplica el IEH, sumándose al País Vasco, La Rioja, Aragón, Navarra y las Islas Canarias, mientras que Castilla y León ha reducido este tipo impositivo de los 4,8 céntimos por litro recaudados en 2014 a los 1,6 céntimos que impone este 2015.
Esta situación motiva que, mientras que estas seis comunidades autónomas reducen la media del precio de los carburantes en España, establecido esta última semana en 1,102 euros, el resto de regiones, con un IEH de 4,8 céntimos, aumentan la media del país.
Además, el hecho de que regiones limítrofes a las que aplican en menor medida el impuesto, o no lo aplican, tengan un IEH elevado, influye directamente en los distribuidores que trabajan en estas, ya que ven como sus clientes potenciales suministran gasóleo en otras regiones. Este es el caso de Galicia y Asturias.
Reflejado el abaratamiento del crudo
Por otro lado, en consonancia con los informes publicados en diciembre de 2014, desde la AOP han reiterado que las variaciones del precio al por mayor de los carburantes se han trasladado en su totalidad al precio antes de impuestos.
De este modo, desde el 30 de junio de 2014, fecha en la que se alcanzaron los precios máximos del año hasta el 8 de enero de 2015, la cotización internacional del gasóleo A ha descendido 21 céntimos por litro, mientras que su precio antes de impuestos en España ha descendido 22 céntimos.