El sector de los graneleros debería enviar urgentemente al desguace grandes volúmenes ,si pretende recuperar el equilibrio, según ha advertido la consultora Alphabulk, que ha especificado también que la destrucción de los buques no será suficiente para lograrlo.
En el último año, los portacontenedores que se enviaron al desguace tenían una media de 19 años, mientras que en el caso de los graneleros esta cifra se sitúa en 24 años. Si se redujera a 19, entre un 6% y un 19% de la flota desaparecería, dependiendo del segmento.
Además, es necesario tener en cuenta que probablemente exista hasta un 10% de capacidad adicional escondida en el mercado desarrollando prácticas de navegación lenta.
A comienzos de año, la asociación Bimco mantenía que este año sería necesario desguazar un total de 30 millones de tonelaje, para compensar la entrada de nuevos pedidos en los astilleros asiáticostanto en 2017 como en 2018.
Si bien es cierto que no se han registrado grandes pedidos, la reducción de los desguaces desde junio de 2016 ha encendido todas las alarmas. De hecho, como indica el último informe de Clarkson Research, la demolición de los grandes buques ha descendido un 50%, con 2.100.000 toneladas desguazadas en lo que va de año.
El incremento de las tasas de flete en el mercado de los graneleros este año ha sido suficiente para que los propietarios de los buques insistan en seguir utilizando sus embarcaciones más antiguas, a pesar de los llamamientos al sector para que envíe sus buques al desguace.