Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 tn en 2012, han sido de 5.987 unidades, lo que ha supuesto un 19,5% menos que las 7.436 del año anterior. Las cifras están próximas a los resultados de 2010 y suponen un retroceso equivalente a la subida conseguida en 2011. Esto representa un tercio de la capacidad de producción y una caída del 61,5% respecto a la media del periodo 2000-2009.
Por tipos, el año cierra con 1.743 lonas, con un contundente descenso del 37%, el mismo porcentaje que caen los basculantes con 370 unidades. Las plataformas han caído un 32%, con un total de 156uds. La mayor caída la han protagonizado los furgones con 196 unidades y un descenso del 40%.
La cara positiva la muestran las 364 cisternas y los 2.607 frigoríficos matriculados, que han crecido un 1,7% y un 4,5% respectivamente.
Retroceso de las lonas
El peso del frigorífico ha aumentado en dos años del 23% en 2010 al 33% en 2011 y al 44% en 2012, mientras las lonas han pasado de suponer el 37% del total del mercado en 2011 a tan solo el 29% en 2012. Las matriculaciones se han situado por debajo del nivel de 2010, en una tendencia que se ha agravado a partir de septiembre. En junio el nivel estaba todavía un 4% por encima del interanual y desde entonces, en seis meses ha caído un 37%.
De las casi 1.500 unidades perdidas en el total, 1.000 corresponden a la caída de las lonas, y sólo cisternas y frigoríficos acaban el año en positivo. Los basculantes pierden 200 unidades, los furgones más de 100, las plataformas 75 y los especiales se mantienen en mínimos.
Concentración del mercado
La concentración del mercado continúa. Por fabricantes Lecitrailer domina el mercado de lonas con 707 unidades, seguido de Schmitz con 536, capitalizando entre ambos el 71% del mercado nacional de lonas correderas.
En el total, los seis primeros fabricantes acumulan el 70% del mercado y los diez primeros el 80%. El sector nacional mantiene el 65% del mercado, cuota que se eleva hasta el 89% en cisternas, 93% en lonas y 95% en basculantes, pero que ha cedido en los dos últimos años en frigos.
En cuanto a los frigos, el ranking lo encabeza Krone con 596 unidades, gracias a un octubre y noviembre muy fuertes, seguido de Schmitz con 578 unidades. Sor iberica con 401 unidades se sitúa en tercer puesto, mientras que Lamberet, con 392 frigos, cierra la terna de cabeza. Estos cuatro fabricantes acumulan el 75% del total de las ventas de semirremolques frigoríficos en el mercado español.
La previsión para los primeros meses del 2013 es la de mantener los valores de 2010, con la perspectiva de que después del verano aumente la cartera de pedidos.
Evolución anual
Por trimestres la evolución ha sido desigual. En el primer trimestre la bajada se situó en el 18%, debido al desplome de lonas y basculantes cercana al 40%, mientras los frigos amortiguaban la caída con una subida del 18%.
En el segundo trimestre la caída fue menor, en concreto del 8%, gracias a la menor bajada de lonas, 10%, y al tirón del frigo, con un crecimiento del 56%. Las cisternas compensaron el primer trimestre con el segundo y cerraron el semestre en positivo, 2,7%.
La entrada de pedidos se debilita en el verano y el tercer trimestre se cierra con un desplome del 25%, desastre en las lonas, con un retroceso del 52%, y subida de frigos un 10%.
El cuarto trimestre se dejó un 24% con caídas generalizadas en todos los tipos: lonas (-45%), basculantes (-31%) y frigos (-12%). Las cisternas compensan el tercero con el cuarto y consiguen cerrar el año en positivo.
Por provincias, Valencia se sitúa en primer lugar con 589 unidades, lo que se traduce en una caíde del 6,4%, seguida por Zaragoza con 572, y un descenso del 8,2%, Almería con 556 unidades registra un crecimiento del 13%, y Murcia con 431 unidades experimenta un retroceso del 41%.
En frigoríficos destaca Almería (538), Murcia (367), Valencia (324) y Zaragoza (270). En el resto de tipos Barcelona (313), Zaragoza (302), Navarra (278), Valencia (265), Santander (210) y Madrid (192). En números relativos destaca Soria con 250 unidades, lo que se traduce en un aumento del 400%, de las que 246 son frigoríficos.
¿Y en 2013?
La previsión para este 2013 recoge visiones dispares, aunque la mayoría coincide en destacar un primer semestre a niveles de 2010 con una media de 400 unidades/mes, cuando la media de la última década ha estado en el nivel de las 1.500 unidades mensuales, con una renovación de lonas a lo largo de 2013, que se ha postergado durante este 2012. Hay unidades con 6 y 8 años, que se deberían renovar a lo largo de este año.
Preocupante es el hecho de que se siga destruyendo parque, ya que se dan más bajas que altas de nuevas unidades. El transporte ha caído el 3,5% y consecuentemente el parque también. La edad media de las bajas de remolques y semirremolques en los últimos 17 años, se ha situado en unidades de más de 35 años, lo que indica que aún quedan vehículos con antigüedad suficiente, susceptibles de ir al desguace.
Las bajas del 2012 se sitúan en el nivel de los 3.500 unidades, para un parque de remolques y semirremolques estimado de 180.000 unidades, ya que el censado que incluye a los agrícolas es de 300.000. El parque estuvo creciendo hasta 2010, y evidentemente estas cifras de bajas producidas en 2012 contrastan con las 1.500 bajas del 2011. Se puede afirmar que el ejercicio del 2012 será el "año de las bajas de remolques y semirremolques" ya que en el primer semestre, cuando las ventas mensuales se situaron en torno a las 500 uds/mes, las bajas alcanzaron las 1.500 uds/mes.