Los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde Asia al resto del mundo han iniciado 2016 a la baja, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.
En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 26,35% en la tercera semana de 2016, al pasar de los 740 dólares/TEU del viernes 15 de enero a los 545 dólares/TEU del día 22.
En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 27,6% de los 869 dólares/TEU a los 629 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.
Anteriormente, en la segunda semana del presente año, los fletes desde Asia hacia Europa y el Mediterráneo habían descendido un 20,6% y un 15%, respectivamente, con respecto a los precios de la semana anterior.
A la baja en otras rutas
También se han experimentado descensos en el precio de las mercancías enviadas a Estados Unidos durante la tercera semana de 2016, aunque no tan pronunciados. Los fletes enviados a la costa oeste han descendido un 2,8% hasta los 1.377 dólares/TEU, mientras que los exportados a la costa este han descendido un 1,5% hasta los 2.420 dólares/TEU.
Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.
En cuanto a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, cabe destacar el descenso del 20,5% en las mercancías enviadas al Mar Rojo y el Golfo Pérsico, hasta los 306 dólares/TEU, la caída del 23,6% en las enviadas al puerto brasileño de Santos, hasta los 155 dólares/TEU, y el retroceso del 12% para aquellas con destino Australia y Nueva Zelanda, hasta los 563 dólares/TEU.