El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, mantiene un mes su tendencia a la baja y acumula un ejercicio completo a la baja, para colocarse en niveles del primer cuarto de 2020.
En concreto, el indicador presenta un retroceso de un 6,78% con relación a julio, para colocarse con un valor de 1.211,97 puntos a finales del mes de agosto.
Según los responsables del enclave valenciano, la atonía en el comercio internacional está provocando un descenso en los precios del transporte, mientras que, al mismo tiempo, se observa una subida en el precio del bunkering, común a los veinte puertos más importantes del mundo, con un ascenso de un 8,3% en comparación con julio..
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental presenta un retroceso de un 13,2% mensual, con lo que se sitúa en los 1.417,71 puntos, y acumulando un crecimiento del 41,77% desde el inicio de la serie en el año 2018. Los registros apuntan a un descenso en el volumen de exportaciones con Marruecos y, por el contrario, un incremento en el volumen de las ventas al exterior hacia Túnez y Argelia, que aumentan respecto al mes de julio..
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido un descenso de un 3%, con lo que el índice queda en 920,96 puntos, acumulando un incremento del 7,9% con respecto al inicio de la serie y un comportamiento a la baja en los flujos entre China y el puerto de Valencia.