El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, vuelve a cambiar de tendencia y crece un 1,1% en agosto con relación a julio, para colocarse con un valor de 4.919,77 puntos.
Según los responsables del enclave valenciano, la evolución del indicador en el octavo mes del ejercicio ha tenido mucho que ver la espiral inflacionista y el aumento de los tipos de interés tanto en los Estados Unidos, como en Europa.
Así mismo, en el período también se observa que los precios de los combustibles marítimos han fluctuado en general a la baja, lo que habría contribuido a contener los fletes, aunque, al tiempo, se detecta un incremento en la flota de portacontenedores inactivos y, a la vez, los niveles de congestión portuaria globales no presentan cambios significativos durante el mes de agosto.
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental ha retrocedido un 1,32% mensual, con lo que se sitúa en los 2.455,11 puntos, con un crecimiento de un 145,51% desde el inicio de la serie en 2018.
Dentro de este contexto, la crisis diplomática con Argelia ha supuesto una retracción en los flujos de comercio con este país norteafricano. De igual manera, también han retrocedido los tráficos con Marruecos, aunque, por contra, se han recuperado servicios con Túnez.
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido otro descenso de un 2,81%, con lo que el índice queda en 3.644,41 puntos, acumulando un incremento del 264,44% con respecto al inicio de la serie.
Los responsables del enclave valenciano detectan que se mantiene la disminución continuada y persistente en los flujos de exportación con China, que contribuye a una progresiva y gradual presión a la baja en los niveles de precios de los fletes.