El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, ha vuelto a descender un 3,2% en septiembre con relación a agosto, para colocarse con un valor de 4.762,46 puntos.
Según los responsables del enclave valenciano, la evolución del indicador se debe al escenario macroeconómico, que marca una desaceleración de la actividad económica a nivel mundial, con acusados descensos del tráfico portuario en Europa.
Así mismo, en el período también se observa que los precios de los combustibles marítimos han fluctuado en general a la baja, lo que habría contribuido a contener los fletes, aunque, al tiempo, se detecta un incremento en la flota de portacontenedores inactivos y, a la vez, los niveles de congestión portuaria globales parecen reducirse.
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental ha retrocedido un 10,26% mensual, con lo que se sitúa en los 2.203,27 puntos, con un crecimiento de un 120,33% desde el inicio de la serie en 2018.
Dentro de este contexto, la crisis diplomática con Argelia ha supuesto una retracción en los flujos de comercio con este país norteafricano, aunque, por contra, se observan recuperaciones en los tráficos con Marruecos y Túnez.
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido otro descenso de un 1,34%, con lo que el índice queda en 3.595,70 puntos, acumulando un incremento del 259,57% con respecto al inicio de la serie.
En este caso se observa el impacto de la 'Golden Week', así como de las cancelaciones de pedidos adelantados para la temporada alta en la previsión de una menor demanda, que explican la caída en el nivel de fletes con esta zona.