El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, ha caído con más fuerza durante octubre. En concreto, el indicador presenta un retroceso de 7,1% con relación a septiembre, para colocarse con un valor de 4.424,11 puntos.
Según los responsables del enclave valenciano, la evolución del indicador se debe al empeoramiento que se detecta en la actividad económica mundial.
Así mismo, en el período también se observa que los precios de los combustibles marítimos han crecido, al igual que la flota ociosa, que se ha incrementado notablemente durante el mes hasta colocarse en un 1,8% del total de portaconentedores, aunque, al tiempo, se ha reducido la congestión portuaria lentamente, tanto en los Estados Unidos, como en Europa.
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental ha retrocedido un 1,14% mensual, con lo que se sitúa en los 2.178,26 puntos, con un crecimiento de un 117,83% desde el inicio de la serie en 2018, como un reflejo claro del mal momento que viven los tráficos del enclave valenciano con Argelia, Marruecos y Túnez.
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido otro descenso de un 22,11%, con lo que el índice queda en 2.800,57puntos, acumulando un incremento del 180,06% con respecto al inicio de la serie.
En este caso se observa el impacto de la 'Golden Week', así como de los adelantos de pedidos.