La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea, ha tomado nota del acuerdo alcanzado por elParlamento y el Consejo Europeos para el Euro 7, que actualizará los límites actuales para las emisiones de turismos, furgonetas, camiones y autobuses, proporcionando más certidumbre para la planificación de cara al futuro.
"Observamos que los negociadores han optado por dar prioridad a retos de futuro, como las emisiones de los frenos de los vehículos ligeros y los requisitos de las baterías de los vehículos eléctricos. Los límites de los gases de escape y los procedimientos de ensayo de los vehículos pesados también se han endurecido considerablemente", ha asegurado Sigrid de Vries, directora general de Acea.
Esta norma permite, en su opinión, garantizar plazos suficientes, pues "ahora contamos con el apoyo de la Comisión Europea para elaborar una legislación secundaria sólida lo más rápido posible".
No obstante, es importante señalar que muchas de las nuevas disposiciones plantean importantes retos técnicos y de inversión en un momento crucial de la transformación de la movilidad de cero emisiones.
Por ello, dado que aún quedan elementos clave por decidir a través de la legislación secundaria, la directora general de Acea confía en poder seguir trabajando para lograr una norma Euro 7 realista, dentro de las limitaciones impuestas por la legislación primaria.
"No debemos subestimar los enormes progresos realizados por los fabricantes europeos de vehículos en la reducción de las emisiones contaminantes del transporte por carretera. De hecho, entre la primera norma Euro y la primera versión de Euro 6, las emisiones se redujeron en más de un 90%", ha indicado.
De Vries, además, cree que las mayores mejoras de la calidad del aire se lograrán mediante la sustitución de los vehículos más antiguos en las carreteras de la UE y una rápida electrificación.