El sindicato Coordinadora en Vigo comenzará a abordar negociaciones y planificar el futuro de la estiba en anticipación a las elecciones sindicales para el comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de la localidad gallega.
Estas elecciones están programadas para el miércoles, 13 de diciembre, y convocan a un total de 110 estibadores en este puerto, quienes elegirán a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años.
Coordinadora, que cuenta actualmente con cuatro representantes en el comité de empresa y ostenta una posición mayoritaria en la representación de los puertos españoles, se presenta poniendo en valor su experiencia y los principios de la organización, destacando su papel en la negociación del convenio colectivo y sus iniciativas alineadas con las necesidades del sector.
Otro aspecto que ha subrayado el sindicato es la creación de un modelo para la defensa de la apertura de la plantilla a trabajadores eventuales. El objetivo es permitir que los estibadores eventuales pasen a formar parte de la plantilla del Centro Portuario de Empleo, mejorando sus condiciones laborales y asegurando así el futuro de la profesión.
Precisamente el pasado mes de septiembre Coordinadora mantuvo un encuentro con este colectivo, el que hizo hincapié en la necesidad de defender un modelo y un sistema que asegure la continuidad del empleo en la estiba, remarcando que de ello depende un buen futuro tanto para los trabajadores como para la competitividad y calidad de los servicios del puerto de Vigo.
En los últimos cuatro años, Coordinadora en el puerto de Vigo también ha buscado la implementación de un nombramiento único, facilitando la conciliación entre la vida laboral y personal del colectivo.