Los miembros del Sindicato Internacional de Estibadores y Almaceneros, Ilwu, que representa a 22.000 trabajadores portuarios en 29 puertos en la fachada oeste de los Estados Unidos, han votado a favor de un ratificar un nuevo contrato de seis años de duración.
Este acuerdo pone fin a una prolongada disputa sobre salarios y condiciones laborales, con el 75% de los miembros del Ilwu apoyando un convenio que incluye un aumento salarial del 32% y un reconocimiento especial por su trabajo durante la pandemia de Covid-19. Los aumentos salariales se aplicarán de manera retroactiva desde el 1 de julio de 2022, y el contrato se extenderá hasta julio de 2028.
El acuerdo conseguido es visto como un hito importante en las negociaciones laborales en la industriade la cadena de suministro a nivel mundial.
De hecho, su firma ha tenido eco en todo el mundo laboral, y desde la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte se ha elogiado a los miembros del sindicato por su lucha, destacando las mejoras y protecciones que este contrato proporcionará a los trabajadores portuarios de Estados Unidos.
Los resultados de la negociación garantizan empleos bien remunerados en las comunidades portuarias de la costa oeste, así como beneficios de salud mejorados y mejoras en salarios, pensiones y seguridad laboral.
Además, se ha resaltado la solidaridad de la Itf y otros sindicatos globales, como la Asociación Internacional de Estibadores, Ila, que representan a trabajadores portuarios en la costa este de Estados Unidos, los Grandes Lagos, Puerto Rico y el este de Canadá.