Los envíos del segmento español courier, express y paquetería segmento CEP han retrocedido un 4,4% en 2022, hasta sumar un total anual de 1.039,9 millones, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
A juicio del organismo regulador esta caída refleja posiblemente un ajuste de mercado después de las fuertes subidas durante la pandemia.
Sin embargo, los ingresos del segmento, por su parte, han alcanzado los 6.586,7 millones de euros, un 1,9% más que en 2021 y un 85% más que cinco años antes. Al tiempo, el ingreso unitario en el segmento aumentó hasta los 6,33 euros.
A su vez, la cifra de negocios de Correos ha descendido en 2022 un 6,7% hasta los 1.567,1 millones de euros, el peor
dato desde que se tienen registros, según Competencia. Por empresas, la cifra de negocios de Correos retrocedió un 6,7% y la de Correos Express un 0,7%.
De igual modo, la cifra de negocio de los grandes operadoresdel segmento en 2022 ha llegado a los 3.337,1 millones de euros. Concretamente, el mayor crecimiento lo ha registrado Amazon con un 19,9%, seguido de DHL Express con un 9,9%, DHL Parcel con un 5,3% y UPS con un 4,4%.
Además, la cifra de negocio total de las redes de transporte urgente de ámbito nacional ha sido de 3.849,8 millones de euros en 2022. De ellos, 1.744,3 millones de euros provienen de las empresas franquiciadas o colaboradoras de la red.
Finalmente, la cifra de negocios del resto de operadores del segmento ha llegado a los 241 millones de euros en 2022. Los operadores con mejor evolución respecto a 2021 fueron Hispapost(con un 45,4%) y Ontime con un 34,1%.
Así mismo, los paquetes de tamaño más pequeño, de hasta dos kilos, representaron el 66,3% del total de envíos. El segundo producto en importancia es el de paquetes entre dos y veinte kilos, con un 30% de los envíos.
De igual manera, los servicios nacionales son los más comunes, con el 67,8% del total de envíos. A su vez, el flujo de exportación copa un 18,2% de los envíos, mientras que el de importación alcanza un 14,1% de los envíos.
La cuota de mercado del Correosen el segmento ha sido de un 16,9%, 1,2 puntos porcentuales menos que en 2021, mientras que las redes de transporte urgente de ámbito nacional copan un 36,6% del mercado, un 0,3 anual más, y el resto de operadores se quedan con un 3% del mercado, con un crecimiento anual de otras tres décimas.
El número total de empleados de los operadores del segmento ha llegado en 2022 a los 109.403,6, un 4,2% más que en 2021. El operador público concentra al 45,2% del total, mientras que las redes de transporte urgente de ámbito nacional llegan al 32,9%.
Por otro lado, el tipo de vehículomás empleado en los procesos del segmento fue un año más el vehículo ligero con un 76,2% del total, seguido de la motocicleta, que suman un 12,8%.