La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha solicitado la puesta en marcha del tren tierra, sistema analógico de radiotelefonía utilizado para comunicar trenes con el puesto de mando, en el Corredor Cántabro-Mediterráneo en el primer semestre de 2017, actuación en la que Adif ha confirmado que ya está trabajando. Esto facilitará el inicio de operaciones en este corredor.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida el 16 de febrero entre la CEV, Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia, donde los empresarios valencianos han trasladado al gestor sus reivindicaciones en torno al Corredor Cántabro-Mediterráneo, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto, la concesión de la terminal de Zaragoza Noatum Rail Terminal Zaragoza (NRTZ) y la plataforma logística Fuente San Luis.
Asimismo, desde la CEV han pedido al gestor que destine de sus presupuestos al menos la misma cantidad aportada por la APV al Corredor, 63 millones de euros. Según han informado los empresarios valencianos, existe una empresa privada dispuesta a operar cuatro o cinco trenes semanales a partir de la puesta en marcha del tren tierra.
Respecto al acceso ferroviario al puerto de Sagunto, Adif se ha comprometido a impulsar la firma del convenio para solicitar la licitación de las obras en el primer semestre de 2017. Así, la CEV ha solicitado la aprobación por parte del gestor de las nuevas condiciones de la concesión de NRTZuna vez ha aprobado la prórroga de la concesión.
Además, los empresarios valencianos han solicitado la implicación de la empresa pública para desbloquear la puesta en marcha de la plataforma intermodal Fuente de San Luis y la convocatoria de concurso para su explotación.