Un total de 1.800 empresarios y representantes de la sociedad civil se han dado cita en Madrid en el 7º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo bajo el lema “Nos jugamos el futuro”, en el que se ha subrayado la urgencia de avanzar en esta infraestructura, haciendo hincapié en la importancia del Corredor Mediterráneo para España en su conjunto.
Impulsado por el movimiento QuieroCorredor, liderado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se ha destacado la necesidad de finalizar este proyecto, que recuerdan, lleva una demora de más de 25 años. Los actores implicados respaldan el movimiento para exigir al Gobierno la conclusión de las obras y avanzar hacia un diseño más circular de las infraestructuras en España, alejándose del modelo radial actual.
En el foro se ha destacado que el Corredor Mediterráneo es esencial no solo por conectar España con Europa, sino que también fortalece la competitividad y el crecimiento económico. Su impacto en el PIB, concentrado en el eje mediterráneo, es fundamental para los líderes empresariales, que sostienen que acelerar estas obras también mejorará la movilidad de ciudadanos y mercancías, siendo una infraestructura estratégica para la economía del país.
El Corredor Mediterráneo se percibe asimismo como una palanca clave para descarbonizar la logística de entrada y salida de mercancías desde Europa. Con su implantación, consideran, las empresas podrían encontrar incentivos estratégicos para invertir en España, al formar parte de la transición verde.
También se recordó que el movimiento ha influido positivamente en el progreso de las obras, llevando el avance del 45% en 2016 al 76% en 2023, con un aumento en la puesta en funcionamiento del 19% al 36%.
Sin embargo, quedan hitos pendientes, como las obras del túnel de Castellbisbal-Martorell (aplazado de 2022), la colocación del tercer carril en segunda vía (en obras) y la puesta en funcionamiento de la doble vía de ancho internacional en Valencia-Xàtiva-La Encina, también en obras.
Una "prioridad" para Transportes
Por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se destaca la prioridad que este Gobierno asigna al Corredor Mediterráneo, haciendo referencia a las inversiones que se han realizado a lo largo de la legislatura.
Así, en primer lugar, se ha señalado el compromiso de completar 350 kilómetros adicionales, con el objetivo de poner en servicio la segunda vía en ancho mixto del Valencia-Castellón en el primer semestre de 2024.
También se ha enfatizado la inversión realizada en el Corredor Mediterráneo Litoral, superando los 2.637 millones de euros desde 2018, con licitaciones acumuladas cercanas a los 6.000 millones de euros.
También han detallado diversas obras y proyectos en curso, desde la renovación de líneas hasta la adaptación de conexiones para mercancías y la ampliación de terminales logísticas, como los accesos a los puertos de Barcelona, Castellón, Sagunto y Sevilla; o las actuaciones para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Desde el Mitma se ha dado también valor al respaldo financiero de los fondos europeos, con una aportación de más de 3.000 millones de euros, que consideran esencial para avanzar en la culminación del Corredor.
También han reconocido el papel crucial del ferrocarril en la crisis energética y el cambio climático, subrayando la necesidad de motivar a las empresas para utilizar esta infraestructura.