En línea con el segundo trimestre de 2023, la confianza empresarial en el transporte parece mirar al futuro con cierto optimismo.
En este contexto, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del INE presenta, en el segmento del transporte y la hostelería, un ascenso de un 5,05% de cara al tercer trimestre de este año con respecto al primero.
Más en detalle, en el ámbito del transporte, un 28% de los gestores de empresas del sector considera que la marcha de su negocio será favorable en el período, mientras que un 19,3% opina que será desfavorable y el 52,7% restante considera que el trimestre tendrá un comportamiento acorde a sus perspectivas.
Por tanto, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas se coloca en un índice positivo de 8,7 puntos, frente a los 5,2 puntos también positivo de todos los sectores de actividad.
Un segundo trimestre de 2023 desfavorable
Con respecto a la evolución del tramo que va de abril a junio de este mismo año, un 27,1% de los empresarios del sector transporte estima que se ha comportado de manera favorable. En sentido contrario, un 14,9% es pesimista sobre el comportamiento del segundo cuarto del ejercicio.
Así mismo, un 58% de los empresarios de transporte encuestados por el INE cree que el segundo trimestre de 2023 se ha comportado de acuerdo a las expectativas que se tenían puestas en él.
Así pues, el saldo de opinión con respecto al trimestre finalizado se coloca en un saldo postivo de 12,2 puntos, frente al 6,9 también positivo de la media la totalidad de sectores económicos analizados por el INE.
En relación con a la evolución de los preciosdurante el segundo trimestre del año, un 24,1% de los transportistas estiman que han crecido, mientras que un 7,2% los han visto a la baja y el 68,7% restante consideran que se han mantenido estables.
De cara a los precios de sus servicios para el tercer cuarto de 2023, un 19,1% de los empresarios del transporte prevé que aumentarán, otro 6,3% que disminuirán y un mayoritario 74,6% anticipa un mantenimiento de sus tarifas.