El martes 26 de mayo, los controladores aéreos han votado secundar la convocatoria de paros parciales en junio, convocada por la Unión de Controladores Aéreos, USCA, en protesta por la decisión de Enaire, matriz de Aena, de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010.
El sindicato mayoritario del colectivo, que representa al 90% de los controladores de Enaire, ha convocado cuatro jornadas de paros parciales para los días 8, 10, 12 y 14 de junio, de dos horas en turnos de mañana y tarde. Será la primera convocatoria de huelga como tal del colectivo en 25 años.
Enaire decidió sancionar a 61 controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010, después de que un juzgado de Gavà, en Barcelona, confirmase en la causa "el abandono del ejercicio de sus funciones", aunque el juzgado decidió archivar la causa.
Tras los hechos sucedidos el 3 y el 4 de diciembre de 2010, el proveedor de servicios de control aéreo abrió los correspondientes expedientes laborales disciplinarios a los trabajadores involucrados en el conflicto.
Decisión "incomprensible"
USCA calificó entonces de "especialmente incomprensible" la decisión de Enaire, dado que las diligencias judiciales abiertas en 20 juzgados de toda España sobre los mismos hechos quedaron archivadas, y advirtió de que llevaría a cabo las medidas de protesta que considerara oportunas para defender los derechos de sus afiliados, tanto en el plano jurídico como sindical.
La Audiencia de Málaga ha confirmado el archivo de la causa abierta contra los controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010, decretado en abril de 2014 por el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital, tras rechazarse los recursos de apelación interpuestos por varios de los afectados.
En este momento, sólo quedan pendientes de resolución las causas abiertas en Madrid, donde el juez ve indicios de delito de sedición para 113 controladores aéreos y ocho miembros de la junta directiva de USCA, y en Palma de Mallorca. En ambos casos, USCA confía en que se resuelvan de la misma manera.